Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

jueves, 27 de marzo de 2008

Mi gata Colorina

"La gata de Lalo", así decía la Pati. "Ahora, a mí no pesca, solo al papá", decía la Moni. Yo ni hice nada por tener una gata que me quería. Ella me buscó a mí. Yo solo tenía el encargo de Moni de "cuídame a mi guatoncita". Y yo la cuidé desde chiquitita y hasta su fin.
Cuando nació, de su madre la gata Cita que era hasta entonces la gata que se me acercaba y marcaba territorio, yo no tenía ningún interés en ser el elegido. Pero la Moni me la mostró y me dije "Así que todos los gatos son negros y feos, mira a esta guatoncita" y también me mostró a otro que era bonito y que posteriormente se llamaría Negrito, los otros eran Cito y los Nachos que posteriormente se transformaron Nachos y la Federica que era la más fea.
El Cito que era un gato lindo, pero cuando chico era arísco murió hace poco, envenenado creemos por que justo fue cuando tiraron veneno para los perros en la calle y como Cito tenía un hambre salvaje lo relacionamos con ese hecho y con el día que pasó y Cito que jamás había dejado de volver a casa, no volvió más y no lo vimos más. La Federica se la llevó el Chalo a la empresa en que trabaja y ahí hizo su nueva vida. Las nachas se quedaron en el patio sin ser gatas de la casa, pero si recibiendo siempre su comida.
Pero la Guatoncita y Negrito en invierno se quedaban dentro de casa y dormían en una silla con almohadón y salían por la mañana. Fueron creciendo rápido y cuando llegó nuevamente la Moni se quería llevar a la Guatoncita a Valparaíso. Finalmente no ocurrió y la guatoncita se me empezó a acercar cada vez más siempre se subía a mis piernas cuando yo miraba la tele en la noche y me demostraba mucho cariño, se sentía feliz. Y cuando yo me iba al computador también siempre llegaba y hacía lo que quería. Derrepente me pisaba las teclas y me cambiaba todo, pero finalmente se me iba a las piernas y ahí se quedaba feliz. Recuerdo una vez que yo había abierto una película de Tarzán y que se veía en un cuado chico en el computador ella se subió rapidamnete a ver si podia atrapar a los participantes. Y cuando yo imprimía ella miraba atentamente los ruidos y la hoja saliendo y se lanzaba, tenía que agarrarla para que no lo hiciera. Ella era una gatita moderna. (continúa).

lunes, 17 de marzo de 2008

Ya estamos en Marzo

ESTA ES LAGUNA PARRILLAR

El tiempo pasa aceleradamente y yo me quedo atrás en mis escritos. Bueno trataré de resumir un poco el final de Febrero cuando fuimos a la Laguna Parrillar.


LAGUNA PARRILLAR.

Se nos ocurrió poner rumbo a laguna Parrillar, nuevamente andabamos con la Moni, la Pati y el Chalo. Después de pasar por la costa y buscando un lugar bonito en la playa del sector sur de Punta Arenas y hasta el Km 34 nos salimos rumbo al Oeste y subimos hasta la laguna son como 20 Km más y harta subida. Hace años que no venía a esta Reserva Nacional y se me hizo un poco cuesta arriba. El camino es precioso con subidas y bajadas, y árboles. La lenga magallánica nos recibe, lo ñirres nos saludan, los coigues peremnes nos miran. Pero también nos reciben los guardaparques y a pagar se ha dicho. Nuevamente luca por cabeza y nos ofrecen sitios para hacer picnic por $ 5.000. Nosotros solamente vamos a estar un rato largo, pero no vamos ha hacer campamento. Yo traigo mis herramientas de pesca, pero al llegar a la laguna nos encontramos con un paisaje hermoso y como con 20 pescadores metidos al agua con botas largas y con un tremendo viento en contra. Yo desistí de mi intento por esta vez por que no llevaba ni botas de pescador, ni traje adecuado. En realidad yo soy pescador de orilla. Antes comimos una buena merienda y después nos fuimos a caminar por un sendero que pasa por la orilla de la laguna y se interna en el bosque hasta hacer un círculo y llegar al comienzo. En el trayecto lo primero que encontramos fue un zorro colorado que son más grandes que el zorro chilla y que no son tan comunes. Ya habiamos visto zorros chilla al pasar por portería. Más adelante y en altura la vista de la laguna es impresionante comprobando por qué algunos la llaman Lago Parrillar, en realidad es super grande. Nos saludan algunos ralladitos, llamados yiqui-yiqui por algunos, son pajaritos y aves cantoras que se mueven rapidamente de árbol en árbol. El silencio del bosque es sepulcral, pero hermoso. Este viaje de turismo y excursión lo hicimos el 24 de Febrero. Se lo recomiendo por el sendero y por la pesca. La vuelta fue de pura bajada y ahí me dí cuenta todo lo que habíamos subido. Antes de terminar, las truchas que salen en la laguna son las Truchas de Arroyo (fontinalli) que son sin escamas visibles y únicas en su medio.
ESTE ES UN VIDEO DEL ZORRO COLORADO EN SU HABITAT DE LAGUNA PARRILLAR
FILMADO POR PATI.