Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

lunes, 7 de abril de 2008

La fuerza del turismo en Puerto Williams

Parece que los yámanas se establecieron en la Isla Navarino por ser acogedora en cuanto a abrigo y proporcionadora de sus alimentos marinos desde sus mares que dibujan una costa serpenteante. La verdad es que vivían en un lugar muy bonito que hoy van descubriendo los turistas extranjeros y chilenos que llegan cada año en mayor cantidad. Cómo los yámanas llegaron tan lejos es un misterio, pero los desplazamientos humanos son lentos y se producen en miles de años. Se calcula que los yámanas se establecieron hace más de 10.000 años en estos lugares. Como eran pescadores y mariscadores, obviamente que llegaron por mar navegando en sus canoas donde vivían gran parte de su vida. Este pueblo era muy especial por tener mucha presencia, la mujer, que era mariscadora buceadora y se sumergía para sacar los mariscos desde el fondo del mar. Eran consumidores de cholgas, choros, almejas, erizos y pescados de los que salen por estos lados como son los róbalos, pejerreyes y merluzas.

viernes, 4 de abril de 2008

La vida sigue su curso

Quiero terminar de escribir sobre mi gata colorina y como murió violentamente atropellada en la calle, frente a nuestra casa. Ella no salía a la calle, pero cuando yo sacaba la basura ultimamente le apasionaba salir un ratito a mirar y restregarse en el cemento. Incluso en presencia mía quiso cruzar la calle fue hasta la mitad y volvió corriendo, mientras yo la llamaba. El hecho es que el martes 25 cuando yo volvía de mis compras en el Supermercado, la Flor me dice, afuera mataron un gato y yo tuve el presentimiento malo y salí rápidamente a ver y me encuentro a mi gata colorina muerta con un charco de sangre. Fue enterrada al otro día. Murió con apenas 1 año y dos meses de vida. Antes quiero decir que ella se llamaba al principio guatoncita y después cuando creció yo le cambié el nombre por considerarlo poco estético y le puse colorina.
Hoy a más de una semana de su muerte el negrito que es su hermano se me acerca más y busca cariño. Bueno esta es una historia de la vida real de los gatunos que viven con los humanos y que de repente son tan humanos como uno no se imagina.

Con este hecho se me quedó atrás mi viaje a Puerto Williams que iba a contar, pueste este se realizó ente 11 y el 14 de Marzo. Yo fui por razones de trabajo ya que estoy visitando este pueblo desde hace más de 12 años y naturalmente que conozco a muchos de sus habitantes y especialmente a los pequeños ganaderos y agricultores de la isla de Navarino. Yo como consultor particular del INDAP les he hecho Asesoría Técnica y por sobre todo proyectos de fomento. Al principio fui como supervisor del FOSIS a apoyar en capacitación y asesoría con un invernadero gigante que se construyó en ese tiempo en la Villa Ukika donde viven los descendientes de los yámanas o yaganes y donde conocí a la Ursula y Cristina Calderon que eran yámanas puras y que hoy solo esta la Cristina ya que Ursula murió hace poco.
El viaje en avión desde Punta Arenas a Puerto Williams dura una hora y cuarto. Su valor es de más de $ 100.000 ida y vuelta (harto caro, sale más barato ir a Puerto Montt). Lo atiende aerovías DAP, aerolineas magallánica de los hermanos Pivcevic. El viaje es increíble pues en pocos minutos pasamos por la isla de Tierra del Fuego para después avanzar entre mares, montañas, islas, glaciares y pasar la cordillera de los Andes desde el sector oriental al occidental y finalmente tomar el canal Beagle, divisando el lado argentino y chileno. Ver la ciudad de Usuahia, argentina, la isla Hoste, chilena, donde vive mi amigo Eugenio Martinez y su Sra. Ver los Dientes de Navarino que son un cordón montañoso ya en plena isla Navarino y ver sus lagos y bosques al alcance de la mano. Yo con mi máquina digital tomando fotos de lo que parecía importante. Todo. También al salir de Punta Arenas se divisa la isla Dawson que hizo historia por los prisioneros políticos en tiempos negros de la dictadura militar. Más adelante me refiriré a estos hechos tan presentes en mi memoria. ( continuará).

Quiero mandarle un gran saludo a mi primo Gabriel Sepúlveda, magallánico de nacimiento y juventud y compañero de niñez en el Barrio de la Magallanes, que lee mis escritos y hace comentarios, allá en Valparaíso. Espero verlo pronto.