Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

sábado, 31 de mayo de 2008

Invierno tranquilo

El invierno ya llegó a Punta Arenas y como dije antes, sigue siendo tranquilo con frío y con sol al mediodía.


Sobre el comentario anterior del Cerro de los Ladrones quiero agregar que la población Serviu que menciono se llama Población Magallanes y está en la calle Mardones.


La fotografía que ilustra mi blog es la del palacio Sara Braun, la cual vivió allí y era viuda de José Nogueira. Hoy están instalados en el edificio, el Club de la Unión y el Hotel José Nogueira. En todo caso mi intención fue resaltar el solario donde desde hace muchos años se cosechan uvas negras y blancas. Actualmente hay menos parrones que 20 años atrás, parece que los controlan pues en ese sector también hay mesas de turistas y comensales.


Otra cosa que me quedó pendiente fue decirle al Gabriel que me acuerdo de la Pituca de la tía Susana pero ella en una oportunidad en que yo estaba en Valparaíso me hizo mención a un gato querido e inolvidable que se llamó Alejandro esto lo podría confirmar la Chana o la Noelia.


A la Carmen Gloria que me preguntaba cuando era aconsejable ir a Pali Ayke, me parece que desde Septiembre hasta Abril los otros meses fuera de que son del día corto son también muy fríos.


Por otro lado los proyectos que tenía que hacer quedaron casi todos para Julio incluyendo los de Williams por lo que debo ir avanzando desde ya.


Con la llegada del invierno comenzaron a llegar en masa los zorzales y en el patio de nuestra casa llegan a comer las bayas de los árboles sorbales que son rojas y en racimos. El sorbal es un árbol de rápido crecimiento que se adaptó bien al clima patagónico y que se introdujo aparentemente de Europa, por los inmigrantes como muchas hortalizas, flores y arbustos.


También es frecuente ver un diucón en el frontis de la casa este pájaro es parecido al zorzal en tamaño aunque un poquito más chico, pero es de color gris y pecho blanco con ojos rojos. Anda solo, no como el zorzal en bandadas. Veré si le puedo sacar una foto.

lunes, 26 de mayo de 2008

El Cerro de los Ladrones.

Estimados amigos, Matvi con su comentario me hizo mover para corregir un error involuntario sobre la ubicación del Cerro de los Ladrones. En realidad yo sabía que estaba más al norte de la ciudad que el Barrio Pratt y esto motivó que ubiqué el Domingo último, al mediodía, que es la hora con sol y cielos azules en Punta Arenas el lugar donde estuvo erguido el famoso Cerro de los Ladrones.
Para esto nada mejor que dirigirme a los mayorcitos y me fui por Avenida Bulnes por el Ovejero hacia arriba, y por lo que me acordaba de cuando con Flor vendíamos mercaderías a los negocios de barrios, por esa calle tenía que encontrarme con una población Serviu que sería el lugar, pero no fue así, y llegue bien arriba y doblé por una calle 29 de Diciembre al sur y tomé la calle Mardones y la recorrí de arriba a abajo y volví para arriba, estaba en el lugar, identifiqué la población Serviu y me pare cuando vi un hombre de edad avanzada y le pregunto y me dice que al frente mío estaba el Cerro de los Ladrones. Ahí terminaba, donde ahora está la Parroquia. Me pidió que fuera a hablar con una vecina dos casa más arriba y me encontré con la señora Sara Alvarez Cárdenas que me atendió divinamente y tenía a la Sra. Yolanda Cárdenas, familia del vecino que me informó primero.
Ambas eran de la Población Gobernador Viel y me contaron que el Cerro comenzaba donde está la Escuela E 19 Juan Williams y terminaba donde está la Parroquia Juan 23, pasaje Cabo Tamar, era un Cerro largo y bajo que iba creciendo hacia el oeste, siendo plano arriba donde incluso jugaban los niños a la pelota. Más o menos de 500 metros de largo. Parece que ya cuando se construyó la Población Williams le robaron un poco de volumen, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodriguez, pero cuando lo hicieron desaparecer fue durante el gobierno de Salvador Allende Gossen para construir la población Serviu que hay ahora.
Me informan las Señoras que el obispo Monseñor Vladimiro Boric vino a bendecir el lugar donde se iba a construir la capilla en lo alto del cerro, pero después los acontecimientos cambiaron. De todas maneras la capilla está construida. También dicen las señoras que sacar el Cerro demoró como 2 años y que fueron cientos de camionadas que se llevaron el material que era como piedritas o arenas. Ellas tienen sus casas donde antes fue la hijuela de Volkart que era una lechería y me mencionan una antigua vertiente donde los vecinos iban a sacar agua pura y natural y me acordé de mis padres que iban en vehículo a buscar una damajuanas de esa agua, también me dicen que de ahí se sacaba el agua para hacer las gaseosas de la Fábrica La Pradera (obviamente desaparecida hace años). Por ser un terreno de aguas subterráneas me dicen las señoras que una población más arriba de avenida Frei se está hundiendo, claro así es.
También las señoras se acuerdan de la niñita Minte que jugando se calló del Cerro y se murió cuando tenia unos 12 años y se derrumbó una parte que era como cascarilla.
Ya para terminar las señoras me cuentan que se llamó el Cerro de los Ladrones por que se decía que ahí estaba enterrado el Tesoro de Cambiazo.

El cerro en su parte baja daba desde la calle Mardones a Capitán Guillermos. Se fue eliminando de a poco mientras la ciudad crecía.

Muchas gracias señoras Sara Alvarez Cárdenas y Yolanda Cárdenas por toda la información entregada y espero que sirva para enriquecer los conocimientos de la ciudad Punta Arenas la Perla del Estrecho.

jueves, 22 de mayo de 2008

Más de todo un poco.

Llegó el invierno en Punta Arenas, el viernes último nevó. ya hace una semana casi. pero la nieve no quedó y al otro día ya había desaparecido. Hace frío todos los días, pero al mediodía sale el sol y la ciudad se ve hermosa con el cielo azul. Esto dura hasta las 15 hrs cuando se nubla y a las 17,30 ya está oscuro. Es tiempo de lucir las parkas, zapatos abrigadores, las bufandas, los gorros y los guantes. El frío ni se siente y en las casas sube la cuenta del gas, pero por que tenemos buenos calentadores en todas las piezas y todos a gas. Pero los magallánicos no pasamos frío, al contrario tenemos calor.
Por otro lado nos llegan las imágenes de los temporales de la zona central y sur, donde hay albergados y lluvias fuertes. Incluso en Santiago y Valparaíso, como llueve allá. Acá solo frío seco que no es dañino para la salud.
Recién veia el informativo Media Noche y son 13.000 los damnificados en la zona del temporal. Los lugares más afectados son Teno en Curicó y la Reina en Santiago. Eso no pasa acá en Punta Arenas.
Para los que no saben la caída anual de precipitaciones en Punta Arenas en de 350 a 380 mm. anuales igual que en Santiago, solo que allá caen en invierno y acá repartido en todo el año y no se nota. Para que hablar de Osorno donde yo estudié que caen 1.800 mm anuales de agua y en Valdivia donde yo nací qu caen 2.000 mm. de precipitaciones anuales. Por eso en Punta Arenas no se usan paraguas y en verano es frecuente una prolongada sequía entre Diciembre y Marzo. Tambien por eso los agricultores tienen que tener riego para que crescan sus hortalizas.
Mañana sigo.

lunes, 12 de mayo de 2008

Saludos para mis lectores. De todo un poco.

Hace tiempo, más de un mes que no escribía lo cual significó que en Punta Arenas estemos practicamente en invierno. Hoy hace mucho frío en la calle, aun que el día fue claro, con sol y sin viento, un día típico de invierno en la Patagonia. Yo con mucha pega por el concurso PDI del Indap que cierra el 22 del presente y con muchos proyectos agrícolas que formular. Solo acepté una cantidad determinada y no puedo hacer más, además están los proyectos de Williams y que se deben presentar en la misma fecha. Ya sé que voy a terminar como estropajo (término que se usaba antes).
Pero antes quiero saludar a mi primo Gabriel que lee mis escritos y hace comentarios, a Carmen Gloria que desde Estados Unidos me hizo llegar su saludo y le contesto más adelante su pregunta. Saludo a mi primo Juani que me hizo saber que leyó mi blog.
Durante el mes de Abril tuvimos en Punta Arenas la presencia de mi prima María Eugenia Ojeda
Abad con su hija la simpática María José López Ojeda, ambas viven en Santiago. La María Eugenia vino para ser la madrina de la hija del Fernando Ojeda Abad, su hermano que vive en Punta Arenas y bautizó a la pequeña. Yo hacía montones de años que no veía a la María Eugenia y realmente fue una alegría poder haber estado con ella, salimos dos veces a hacer city tour por la ciudad y fuimos hasta Río Seco, pasando por el parque María Behetty, la costanera, el mirador del cerro de la Cruz, etc. En mi casa vimos fotos antiguas y encontramos la del casamiento de sus padres el Beto Ojeda y la Diana Abad. Todo muy hermoso y entretenido. Anduvimos acompañados de la Pati Ojeda y la Flor nos atendió en la casa.
Por otra parte quiero decir que con el cambio de horario que se hace en todo Chile, acá en Punta Arenas llega el invierno de golpe. En nada nos beneficia este cambio horario, pues nos acorta el día inmediatamente y parece que hasta llega el frío. No todo lo que sirve en el resto de Chile sirve para la Patagonia Chilena. Yo creo que falta reclamar en forma grupal y que sirva para dejar esta medida sin efecto en nuestra región.
El primero de Mayo llegó a la casa desde Santiago la Alejandra Ojeda y como había llegado la Moni de Valparaíso se juntaron con la Pati y se reunieron después de mucho tiempo las tres hermanas. La Jana solo vino por el fín de semana largo y se fue con la Moni en el mismo avión el Domingo 4 de Mayo. En todo caso aprovechamos para ir a Zona Franca, las chicas fueron un día donde la Tata, pero se pasó rápido el tiempo. Bueno la próxima vez será más largo.
Y mientras la Jana y Moni estaban acá entró en actividad el volcán Chaitén, al principio dijeron otro nombre, pero era el Chaitén, que según una agricultora me contó que cuando niña ella vivió en Alto Palena y Chaitén y que iban a jugar al volcán pues era solo un cerro bajo y según sus palabras parecido al cerro de los Ladrones (que hubo un tiempo en el Barrio Pratt y que desapareció al construirse nuevas poblaciones) en Punta Arenas. Yo pensé que iba a ser como el volcán Llaima que entró en actividad y que se aquietó rápidamente. Pero no era así y vemos como son trasladados los ciudadanos hasta Chiloé y Puerto Montt y como nadie sabe que va ha pasar con el volcán, lo cierto es que sin querer tapamos de cenizas a los vecinos argentinos, esto por el viento predominante del oeste que viene del mar y se van para el este lado argentino. En todo caso el viento puede cambiar durante unos días y ahí taparía de cenizas a Chiloé que está a 60 km siendo el poblado más cercano el de Queile. Este volcán Chaitén tiene un silencio de 10.000 años y como nosotros anduvimos visitando los volcanes de Pali Aike donde el más joven llamado Morada del Diablo tiene también un erupción desde hace igual cantidad de años, es que uno lo siente más en la piel. Lamento por los pobres perros, gatos, gallinas, caballos que quedaron a la buena de Dios, sin alimentos, sin abrigo, solos. Además por la muerte de miles de aves y animales silvestres que ya murieron alrededor del volcán y la destrucción de la flora en forma total tapada por las cenizas. Las fuerzas de la naturaleza son imparables y con este episodio que todavía no termina se puede apreciar con toda su crudeza.