Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

jueves, 28 de agosto de 2008

DIA DEL CAMPESINO. DEBIA SER DIA DEL PEQUEÑO AGRICULTOR.



Las fotos de arriba son del Día del Campesino que se celebró el 27 de Julio en el camping municipal y que fue animado por el conjunto folklorico de Rancagua que estaba en un encuentro en la ciudad. Asistieron como 100 invitados campesinos o más bien pequeños agricultores de nuestra ciudad que tienen pequeñas parcelas donde siembran las lechugas, papas, zanahorias, nabos, y ruibarbos. Además tienen invernaderos grandes y pequeños donde cultivan cilantro, lechugas, acelgas, zapallitos italianos, pepinos y tomates.
Nótese los asados al palo al estilo de la patagonia. Los corderos quedaron super bien asados y muy sabrosos.

viernes, 15 de agosto de 2008

Mucho tiempo sin escribir y pasaron muchas cosas.

Pasó rápidamente más de un mes y no había escrito nada en mi blog. Pasaron muchas cosas durante este tiempo invernal donde a veces a nevado un poco, con solo una nevazón de más o menos 3 días en que quedó la nieve y duró como una semana, pero no fue tanto como era hace 20 o 30 años atrás. Más bien tenemos los días fríos pero a veces con gran sol, a veces con el gris de las nubes y a veces con viento. Lluvia casi no tenemos.
También hace casi un mes que Punta Arenas recibió un fuerte estallido y resplandor en la tarde, como a las 8 y se supone que fue un meteorito que superó la velocidad del sonido y se cayó al Estrecho o quien sabe donde. Nunca se sabrá. Yo no sentí nada pues en ese momento estaba en el teatro Municipal viendo una película brasileña del 2º Festival de Cine Latinoamericano en la Patagonia y con el sonido pasó piola el meteorito. Los diarios regionales la Prensa Austral y el Pingüino publicaron durante una semana información al respecto, incluso de un turista extranjero con su hijo que aseguraban que lo habían visto caer por el cerro Castillo cerca del Paine.
El 19 y 20 de Julio se desarrolló el Carnaval de Invierno en Punta Arenas con mucho público, por que por obra del destino fueron 2 días que no hizo frío y que se pudo salir a ver el corso o desfile de carros. No estuvo malo, pero yo sigo insistiendo en que debe volver a realizarse en la primavera y dejar el invierno de lado. Que hubiera pasado si neva y hace frío con viento, un fracaso pues, la gente se puede enfermar con estos fríos bajo cero. Estuvieron presentes los argentinos como todos los años con carros venidos de Río Grande y Río Gallegos y con comparsas y reinas.
Cambié la foto de portada donde muestro el palacio de Nogueira con el edificio del Correo y Servicios Públicos, creo que es un contraste interesante y demuestra como crece la ciudad manteniendo su patrimonio histórico.
Alguna fotos que he publicado de un coctel con ruibarbos se debe a que estuvimos con la Pati ahí, y fue en la Universidad Tecnológica Inacap organizado junto a los productores de ruibarbos de Punta Arenas y donde se sirvieron canapés, petit bouché, empanaditas, etc. pero todo tenía un componente común el ruibarbo. También había pebre de ruibarbo y jarabes y tragos de esta planta. Tienen su página Web y se puede entrar colocando la palabra ruibarbo en el buscador. La idea es sembrar mucho más ruibarbo y vender al resto de Chile que no lo produce como mermelada, jugos, salsa, etc. También exportar a países europeos que sí lo conocen y que por cambios de estación no lo producen cuando acá en Magallanes se está cosechando.
Tomé contacto con Rubencito como le decíamos en tiempos antiguos en Punta Arenas, fue agradable poder intercambiar recuerdos de antaño y esto fue por el Facebook, que nos favorece los encuentros que vamos dejando pasar por dejación o por la vorágine de la vida actual. Si Rubén me acuerdo del Paturuzito y Paturuzú, de Isidoro y del General Cañones, todavía se publican en Argentina. Cuando hemos ido a Gallegos y Calafate los he vuelto a comprar.
En Santiago se desarrolla y crece una nueva esperanza que se presentará en Diciembre.