Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

sábado, 9 de mayo de 2009

Destino Fuerte Bulnes.



Esta foto nos muestra el arco iris cuando estamos en el Km. 38, en el Estrecho de Magallanes se ven los petreles plateados.




Acá la Moni y Franc no perdieron la oportunidad de sacarse una foto con el Estrecho al fondo y se divisa la isla Dawson, importante en la historia reciente de Chile.


Carancas posando para nosotros, es un ganso silvestre, parecido al caiquén. El macho es blanco y la hembra es negra.


La Moni en un cementerio histórico.





El Estrecho de Magallanes con patos juajuales.






Durante el verano pasado, en Marzo, con la Moni y la Franc hicimos un viaje al Fuerte Bulnes. Este es un lugar histórico donde se instaló primero la colonización en Magallanes. Fue a casi 60 km de la actual Punta Arenas en Punta Santa Ana un lugar precioso de vegetación exuberante. Ahí se instaló el Fuerte y cuenta la historia que al otro día llegaron los franceses que al ver la bandera chilena se retiraron. De no estar los chilenos instalados, otra sería la historia. Estamos hablando de los años 1840 más o menos. Después los colonos se dieron cuenta que el lugar no era el más apropiado para fundar una población estable y comenzaron a buscar donde era el lugar más apropiado, así fue como llegaron hasta la Punta de Arenas donde desembocaba un río que traía restos de carbón. Ahí Phillipi pensó que podría ser el lugar, era casi a 60 Km al norte del Fuerte Bulnes. Se habla de una siembra de papas que establecieron los colonos y que les dio buenos resultados, en cambio en el Fuerte Bulnes y alrededores no lograron que las siembras dieran cosechas, esto por ser el clima más inestable y por ser los suelos menos profundos y ser muy pobres.
Antes de llegar al Fuerte Bulnes se recorre todo un camino costero pavimentado y cuando salimos de Punta Arenas había un fuerte temporal de viento que casi nos hizo pensar en dejar el viaje de lado, pero igual salimos, a la aventura en el Station Wagon Lada que se portó muy bien. Como somos pajareros (ornitólogos), con la Moni íbamos preparados con largavistas, con guía de aves, con máquinas digitales y a la Franc. le encantó el viaje, que era como de turismo ecológico, pues cada grupo de aves que veíamos nos parábamos para sacar fotografías, ver con los prismáticos, ver la guía y comentar. Así nos fuimos super lentos, pero lo pasábamos super bien. A medida que abanzábamos el temporal se fue pasando y al Km 40 más o menos ya había pasado totalmente, el mar estaba tranquilo, casi sin olas, como es acá y teníamos buen sol magallánico. Entre otras aves vimos, gaviota dominicada, petrel plateado, cormorán de las Malvinas, cormorán de las rocas, quetro volador, pato juarjual, carancho. tiuque, pilpilén (fil fil), carancas, etc. En el Km. 40 se acaba la buena vida y comienza el camino de tierra, sin embargo estaba super bueno, parecía pavimentado y así llegamos a Punta Carrera donde ahora está instalada la caleta de pescadores y de ahí al monumento que nos señala el centro de Chile, curioso pero así es. También tenemos ahí un monumento de la virgen que está en lo alto, ya lo verán. Nos bajamos sacamos fotos y partimos rumbo a Bahía Mansa por un camino lleno de árboles, al llegar sacamos hartas fotos y partimos al otro punto, Puerto de Hambre (ciudad del Rey Don Felipe) acá estuvo España hace más de 4oo años y no volvieron nunca más a su tierra, salvo Tomé Hernández (rescatado por el corsario Drake) que contó la historia de como los españoles, hombres y mujeres se fueron muriendo de hambre y desapareció para siempre este intento de conquista de Samiento de Gamboa. Nosotros con Moni y Franc decidimos almorzar en este Puerto del Hambre así que sacamos nuestro café, empanadas y sanwich y a comer se ha dicho. Una vez satisfechos decidimos partir, ahora si, al Fuerte Bulnes. Una gran subida, después una gran y larga bajada y ya vamos llegando al Fuerte que nos espera con sus torreones y paredes de madera.

La Moni y la Franc en el Centro de Chile.
Con un cartel para que haya ninguna duda del Centro de Chile.


La Virgen de la Medalla Milagrosa nos mira desde arriba, al lado del hito del Centro Geográfico de Chile. Cerca de Fuerte Bulnes.






Este viaje continuará.