Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

martes, 2 de junio de 2009

EL FUERTE BULNES.

Desde lo alto de Punta Santa Ana, en el mismo Fuerte Bulnes.

Construcciones en el Fuerte.


Moni y Franc resando en la capilla del Fuerte.



La Franc mirando por la ventana del salón de eventos.




Esquema de la Goleta Ancud.





Visita con bautizo.




30 de Octubre de 1843.




21 de septiembre de 1843.



Zarpe el 22 de Mayo 1843.




En 1840




Empalizada.


Almuerzo en Pto del Hambre.



Aqui estuvo España.



Aqui estuvo la capilla de Pto del Hambre.


Esta es Bahíua Mansa.

Con su construcción de madera y formas únicas nos espera el Fuerte Bulnes, ahora está en arreglos y está bajo cautela de Bienes Nacionales. Ya era hora de que lo reacondicionaran. Me acuerdo en épocas antiguas cuando fuimos en una oportunidad con la mamy, el abuelo, la Flor, Pati, Jana y no sé si la Moni (parece que estaba en la guatita de la Flor) y recorrimos su museo donde estaban diferentes objetos que se usaron por los ocupantes del Fuerte, desde armas hasta utensilios de cocina. Después este museo desapareció y se fue deteriorando cada vez más la construcción. En todo caso el lugar es el mismo, las formas son las mismas y el ambiente natural es el mismo.
Cuando se entra al Fuerte Bulnes, después de pasar el portón uno se encuentra con carteles que cuentan la historia de la ocupación chilena de las tierras de Magallanes al instalar el Fuerte. En uno de estos carteles se cuenta cuando llegaron los indios tehuelches a visitar a los instalados visitantes chilenos. Como buenos vecinos los fueron a visitar y a saludar.
Después de recorrer todas las instalaciones que nos llevan a la ilusión de vivir un poco el pasado y también las penurias de estos colonos uno se da cuenta de lo importante que fue este acontecimiento para la futura fundación de Punta Arenas. El Fuerte Bulnes levantado en la Punta Santa Ana durante 1843 solo tenía importancia estratégica en caso de ataque por fuerzas enemigas, pero no era habitable, no tenía suelo para cultivos, tenía poco pasto para el ganado, era pobre en agua potable y era embestido por fuertes vientos. Después de un tiempo el Gobernador José de los Santos Mardones se dio cuenta que el lugar no era el adecuado para instalarse definitivamente y comenzaron a explorar hasta que más al norte como a sesenta Km. encontraron la punta de arenas, que ya era conocida y que posteriormente fue el lugar elegido para trasladar toda la población y fundar la que después sería la gran ciudad de Punta Arenas.
Nos volvimos del Fuerte Bulnes siempre mirando el mar, sus aves, su paisaje con la isla de Tierra del Fuego al otro lado del estrecho, dejando atrás la isla Dawson y llegamos tranquilamente a Punta Arenas.