Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

lunes, 14 de septiembre de 2009

QUE PASÓ CON LOS CORMORANES

El Domingo fui a ver la colonia de Cormoranes que viven en los restos de muelles viejos del 1900 y en el que queda a la derecha de Colón y que siempre tenía en esta época unos 400 a 500 ejemplares y me encuentro con la novedad de que solo hay 70 y esto sucede en plena época de nidificación, incluso no alcancé a ver nidos. En el otro pedaso de muelle que queda al costado del casino calculé unos 300 ejemplares cuando antes habían más de 500 en ese lugar.

Cuales son las causas del desaparecimiento de los cormoranes, en realidad es difícil predecir hipótesis, pero yo creo que la principal es la construcción de la costanera y el derrumbe y demolición de las casa de los marinos, o Tercera Zona Naval que estaba justo al frente de estos muelles antiguos, por el ruido de las maquinarias, o por otra razón desconocida.

En todo caso cual será el futuro de los restos de muelles y de las colonias que quedan de cormoranes, es de todas maneras incierto, más cuando los que deciden estos asuntos son autoridades que casi siempre no están comprometidas con la protección de la fauna y de las riquezas antiguas que aún quedan (o quedan muchas) en Punta Arenas.









En este muelle antiguo desaparecieron casi todos los cormoranes y no hay nidos. Aquí en la punta se ubicaban los "cormoranes de las rocas", después venían los "cormoranes de las malvinas" y uno que otro "cormorán imperial", también habían "yecos" e incluso una o dos parejas de bandurrias. También habían gaviotas dominicanas y austral.



Este es el mismo muelle tomado desde el comienzo, casi no hay aves. solo quedan 70 ejemplares de cormoranes.

Aquí se ven cormoranes de las Malvinas junto a gaviotas dominicanas.

Este es el otro resto de muelle y aquí quedan como 300 cormoranes. Ojalá puedan nidificar tranquilos.

Esta es otra tomo del primer muelle donde solo se ven unos pocos ejemplares de cormoranes en la punta.
Debo agregar que esta colonia de cormoranes está ubicada a solo 500 metros de mi casa y que casi es desconocida por la mayoría de los puntarenenses.

sábado, 12 de septiembre de 2009

SEMINARIO EN EL SEXTO PISO.


Estimados amigos especialmente a los magallánicos que viven en otras ciudades. Saben que foto les muestro: ... nada menos que lo que fue el teatro Politeama hoy convertido en centro comercial.









Aquí lo pueden ver en otro ángulo.
Algunos se acordarán de las películas que pasaban en esos años. Muchas mexicanas y seriales.





SEMINARIO AGRICOLA.




Aquí estamos en el Seminario en el Hotel Finis Terra



Esta es la cafetería todo en el sexto piso.





Este es uno de los expositores llegados de Gran Bretaña. Habló sobre tipos de invernaderos usados allá.





Aprovecho a tomar fotos de la ciudad. Aquí se ve el río de las Minas y la calle Magallanes. Cuando éramos niños jugabamos en este río y en esta calle, era nuestro barrio. Recuerdo a Juanito Burátovic, Marcos Jacsic, Gabriel y Pepo Sepúlveda, Lucho San Martín, Thiers Valenzuela, etc.




Aquí se ve la misma calle Magallanes esquina Ecuatoriana (Iganacio Carrera Pinto) y la casa donde vivía el Ito Cvitanic.




Se ve el cerro de la Cruz subiendo por Colón.




Se aprecia en la playa el nuevo hotel Diego de Almagro




Mis compadres Ricardo Luna y Juan Sekulovic.




Aquí se ve Colón con Magallanes. Un edificio nuevo que está en Lautaro Navarro. Valía la pena aprovechar el Seminario para tomar fotos desde el sexto piso a la ciudad.
Hasta la próxima. Chao.




viernes, 11 de septiembre de 2009

11 DE SEPTIEMBRE.

HOY ES UN DÍA PARA EL RECUERDO.

El miércoles 9 se estrenó la película Dawson Isla 10 en Punta Arenas. Yo la veré en unos días más y ahí les cuento.
Como siempre el tiempo se comenta: estuvo bueno y con algo de sol, sin frío.
Participé el miércoles 9 en un seminario sobre temas de horticultura en el Hotel Fines Terra y tomé algunas fotos, pero las publico después.


Hoy se conmemora otro 11 de Septiembre más. En Punta Arenas las Agrupaciones de Derechos Humanos realizaron un responso y romería al Memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Magallanes (27). Estuvimos presentes para recordar a Francisco Betancourt Bahamonde (desaparecido), a Ramón Gonzalez Ortega (asesinado), a Chedomir Lausic (asesinado) y al resto de ejecutados por la dictadura militar en Magallanes. El Pancho Betancour amigo y compañero mapucista, Ramón Gonzalez amigo en Dawson, Chedomir amigo del Liceo San José y Vespertino. Para que nunca más en Chile.



Al centro la Sra. Ema Coñué madre de Susana Obando, muerta en dictadura. Al lado José Cárcamo dirigente de los DD HH que vive en Santiago.

Iván Gonzalez y Pati Ojeda entregando una noticia del juicio contra los militares que asesinaron al funcionario de Enap Jorge Parra Alarcón en Tierra del Fuego durante septiembre de 1973 y que salió publicado hoy.