Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

domingo, 28 de febrero de 2010

Aumenta el Número de Muertos por el terremoto en Chile


En la famosa y exótica isla de Juan Fernández 3 muertos por maremoto y muchos desaparecidos.







La presidenta Michelle Bachelet hace un rato entregó la cifra de 708 muertos por el terremoto y maremoto. También el Ministro Vidal confirmó que la Marina de equivocó cuando dijo que no habría maremoto, pues ya está confirmado que en toda la costa del sector afectado por el sismo hubo fuerte maremoto que dejó barcos varados, como en la plaza de Constitución, y destruyó casas, autos y todo lo que encontró en su paso, la gente se arrancó a las partes altas y según testigo todavía están ahí sin querer regresar, pese el frío y al hambre.


Comenzaron los saqueos en Concepción y otros lugares como Quilicura, al supermercado Líder de un sector de Conce, donde la turba robó lo que encontró. Esta es la parte más lamentable del terremoto que cuando se requiere de la solidaridad de todos surjan estos individuos que se aprovechan de la desgracia, también a los edificios derrumbados y con poca vigilancia se los están robando.




El edificio nuevo de 15 pisos que se derrumbó en Conce donde han rescatado a 22 personas y hay muchos más por rescatar y deben haber muchos muertos.

sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile.


Terremoto en Valpo. Destrucción en Iloca.

TERREMOTO DE HOY EN CHILE ES EL OCTAVO MÁS FEROZ DE TODA LA HISTORIA

Esta madrugada recibimos mensajes en el celular de Flor provenientes de Moni donde nos avisaba de un fuerte sismo en Santiago. Yo me había acostado a las 3 de la madrugada mirando el Festival de Viña del Mar, así que casi no dormí nada, nos costó un mundo poder conectarnos con la Alejandra, hasta que lo logramos como a las 4,30 o 5 no se bien, pero estaban todos bien con la Coni y el Jano y la Moni. Pasaron el sismo bajo puertas del departamento. Solo me dijeron que fue el más largo de los movimientos, 2 minutos que no terminaban nunca.


A todo esto en la tele nos informamos de lo tremendo y trágico que fue el terremoto. Ahora ya sabemos que fue un terremoto de 8,8 º en la escala de Richter y que abarcó 7 regiones. Todavía no se sabe cuantos son los muertos pues va subiendo el número en cada informe. Este es comparable con el terremoto de Valdivia del año 60, pero este abarcaría más territorio.


Acá en Punta Arenas no tembló y en realidad no tiembla nunca desde hace más de 60 años cuando se registró un terremoto que fue muy fuerte, pero que no hay registro de su intensidad. La inmensa mayoría de los magallánicos no saben lo que es un temblor. Lo que pasa es que nosotros estamos sobre la placa antártica y no sobre la placa de nazca como el resto del territorio que es la que choca con su similar, en todo caso eso no significa que no estemos expuestos a un sismo fuerte como sucedió en el pasado.


Estaremos dispuestos a colaborar con los damnificados de acuerdo a las instrucciones que emanen de las autoridades.


El sábado 17 en Punta Arenas fue un día bueno, con algo de calor, y con mucha preocupación por lo que pasa en el resto de Chile.


Finalmente es la primera vez que se suspende el Festival antes de su noche final, otra consecuencia es que los magallánicos que debían volver por las vacaciones o a clases están retenidos en Santiago por que el Aeropuerto Arturo Merino Benites quedó para la historia y se comunicó que se abrirá solo en 72 horas más si es que se puede.