Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

viernes, 30 de abril de 2010

EL ADIOS A PEDRO GONZALEZ VERA

Aquí esta Pedrito filmando en el funeral del Benjamín Cárdenas el 24 de abril de 2009.
El funeral del Pedrito saliendo del "Palacio de la Sonrisas" donde fue velado. Esto es en la Colón a media cuadra de Bories.


El Pedrito era un hombre pequeño de estatura, amante de la naturaleza, muy amigo de todos, bueno para conversar y por sobre todo para contar sus anécdotas vividas y que deberían haber sido muchas más si el destino no le hubiera jugado una mala pasada y haber fallecido, o atragantado, o de paro cardiaco en Constitución donde su solidaridad le había llevado para colaborar con los damnificados del terremoto y maremoto. Así era el Pedrito como le llamábamos muchos. Una de las últimas veces que conversamos me había invitado a caminar hasta el Cabo Froward que no deja de ser una tremenda expedición donde hay que cruzar ríos a capela, sin puentes y dormir bajo las estrellas. Además esto era en invierno del año pasado, yo me desistí y le agradecí por la invitación. Esto demostraba su locura genial.


En otra oportunidad en que le conté que habían descubierto los restos de un avión perdido por los años 50 (salió en el diario regional hace unos años) en la cordillera Darwin, el Pedrito se interesó mucho y quería más información por que me dijo que quería ir a buscar los restos del avión.


El Pedrito fue funcionario de Enap hasta 1973, prisionero en Dawson, exiliado en Panamá, viajó hace poco a Francia invitado por amistades de partidos de izquierda y junto a su amigo Méndez (fallecido hace poco) a quien yo también conocí, dio una conferencia en una universidad de París.


La última vez que hablé con él recuerdo que me contó que se sentía super bien y lo único de su adulta edad era que se le olvidaban las cosas inmediatas. Bueno detalles.


En su funeral iva acompañado por militantes de su querido partido Comunista y por muchos amigos de los que tenía montones. Amigo Pedrito hasta siempre.




miércoles, 28 de abril de 2010

LOS VELEROS EN PUNTA ARENAS

En el muelle Arturo Prat fondearon 4 naves.

Enormes colas para poder entrar.





El busto de Hernando de Magallanes

Ya se van.




La Regata Bicentetenario nos trajo a las playas del Estrecho y frente a la Perla del Pacífico a 9 veleros con grumetes estudiantes de diversos países americanos y europeos, incluyendo nuestra tradicional Esmeralda. Un día se instaló un monumento a Hernando de Magallanes traído desde Portugal por los marinos portugueses que contemplaban el estrecho que lleva el nombre del descubridor. Participaron en actos oficiales, misas, desfiles y otros. Esto fue la semana de fines de Marzo y se fueron el 31. Les muestro algunas de las fotos que saqué.

PUNTA ARENAS LA PERLA DEL ESTRECHO

Carátula del video


Mi amigo Carlos Vega Delgado.

Sra. Oscar Cristie, Elsa Barría en el salón del Cine Sala Estrella.

Asistimos al lanzamiento del documental de Carlos Vega Delgado llamado "Punta Arenas la Perla del Estrecho" que se realizó en la sala Estrella de los Mationni. Es un documental moderno que muestra diversas facetas de la ciudad de Punta Arenas y de la Comuna incluyendo fiordos, glaciales e islas como la famosa isla Dawson y la desconocida y lejana isla Noir. Es un documento histórico, que además muestra los museos, cementerio, cerro Mirador y convina con el Punta Arenas actual, del Casino Dreams y de los pubs, del carnaval de invierno. Tiene una mirada hacia los pueblos originarios relatando su historia. Bueno es un recorrido por las bellezas naturales de esta tierra lejana y de su historia. Un documento histórico, ecológico y turístico. No debe faltar en las videotecas de ninguno. Dura 1 hora y 10 minutos.



Yo ya lo tengo desde el día de lanzamiento que fue el 8 de abril. Si alguien se interesa en tener el video yo puedo hacer de nexo para que lo adquieran.

jueves, 8 de abril de 2010

Más sobre los terremotos en Magallanes.

Punta Arenas, calle Bories restauran de tenedor libre de los chinos. Antes en este local estuvo la pastelería del papá de Marcos Yacsic.



Primer sismo en Punta Arenas.
A consecuencia del terremoto con maremoto a surgido en mí la inquietud siempre presente de los sismos en Magallanes y tengo un reportaje del diario el Pinguino que da cuenta de el primer terremoto registrado en Punta Arenas el 2 de Febrero de 1879 y dice que en aquella oportunidad los pobladores no sufrieron grandes daños, ya que casi todas las construcciones eran de madera, los únicos daños de consideración fueron sufridos por la fabrica de ladrillos del suizo José Urbano Baeriswyl Zulu. El gobernador de la época Carlos Wood "prohibió la construcción con ladrillos en Punta Arenas, por que consideró que Magallanes era una zona sísmica". No había mucho conocimiento de eso, pero el terremoto causó mucha preocupación entre las autoridades, afirma el restaurador patrimonial Fernando Calcuta.
Uno de los primeros informes documentados sobre movimientos telúricos en Magallanes fue el constatado por la expedición por la expedición del oficial de marina comisionado para investigar la Tierra del Fuego sr. Ramón Serrano Montaner quien costató el hecho. Afirma el historiador Sergio Lausic. No hubo estudio del fenómeno, ni cuanta intensidad registró, ni registro oficial, solo documentos en que testigos constatan el hecho.









Falta que hablemos del terremoto de 1949. Sin embargo entre el terremoto de 1879 a 1949 pasaron justo 70 años. Ahora llevamos 61 años sin terremotos , ni temblores en Punta Arenas.