Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

martes, 11 de mayo de 2010

Sobre el terremoto de 1949 en Punta Arenas.


Este terremoto fue a 70 años del anterior y ya hace 61 años. Sobre este sismo dicen las crónicas que " Hacía el año 1949, Punta Arenas ya era una ciudad pujante. El puerto recibía numerosas embarcaciones que atravesaban el estrecho en busca de establecer nexos comerciales o transoceánicos. La urbe contaba con más de 50.000 habitantes.

La madrugada del 17 de diciembre de 1949 fue aterradora. Un violento sismo, que según datos registrados por servicios argentinos superó los 7 grados de la escala de Richter. El terremoto sacudió toda la región e incluso las localidades transandinas. El primer temblor duró alrededor de 4 minutos.

Sin embargo el sismo mayor se sintió a las 11,10 horas. En esa ocasión se estima que el terremoto registró cerca de 8º de la escala de Richter y VIII de la escala de Mercalis. El movimiento fue de tal magnitud que el instrumento que medía los temblores ubicado en Punta Arenas colapsó y manecillas volaron por los aires.

Si bien duró tan solo 21 segundos este sismo causó la máxima cantidad de daños.

La Farmacia La Estrella que se ubicaba en las actuales Bories con Mejicana, sufrió varios daños. También la Iglesia Don Bosco, las pompas fúnebres de la beneficencia, el Teatro Palace, la Escuela superior Nº1, Surco, la Fundación Milward, los clubes Yugoeslavo, Radical y Dálmata sufrieron destrucción parcial de las estructuras"

"Según datos de la Onemi el sismo dejó 6 muertos, 18 heridos y 255 damnificados."

Que les parece el relato que resulta actualizado aunque ya han pasado 61 años.