Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

lunes, 21 de marzo de 2011

ISLA MAGDALENA, LA ISLA DE LOS PINGUINOS.

Esta es la Isla Magdalena, la isla de los pinguinos.
Estos pinguinos están en la costa, pero hay por todos lados.
A la llegada se pueden apreciar miles a simple vista.

Postal de la isla.

Moni y piguinos pichones que en Febrero ya están grandes, preparándose para el largo viaje.
Hermosa vista de los pinguinos.Yo con el Estrecho de fondo y los pinguinos.
Aquí se ven adultos, juveniles y pichones.
Esta es la gaviota Skua que mata pichones de caiquenes para comer.
Otra parte de la costa llena de pinguinos.
La barcaza que nos condujo a la isla.
La isla y el faro.
Isla Magdalena es el paraíso de los pingüinos magallánicos. Son más doscientos mil los ejemplares que viven allí desde octubre hasta Abril. Son 60.000 las parejas que nidifican y que tienen entre 1 a 2 polluelos. Más los juveniles que son de 1 a 2 años. En realidad no hay lugar donde no se encuentren nidos de pingüinos y que son cabernas que ellos mismos hacen.
Los turistas tienen un sendero por el que transitan hasta llegar al faro. Esta isla está protegida por la Conaf y tiene un guardaparque permanente.

Se llega por barcaza y el viaje sale de Punta Arenas demorando 2 horas en llegar, una hora de recorrido y dos horas en volver. Es toda una tarde.

Isla Magdalena está a 34 km de Punta Arenas en el medio del Estrecho de Magallanes. Un poco más allá está isla Marta que es más chica y también tiene pinguinos y lobos marinos.
El pinguino magallánico tiene 70 cm de altura y emigra al Brasil a invernar.

domingo, 13 de marzo de 2011

SUNAMI EN PUNTA ARENAS?




Ayer Sábado el comunicado decía que había que evacuar la ciudad a las 12 del día e irse más arriba de la Avenida España. La alerta se levantó mucho antes. A mi me pareció extraño por decir lo menos, que se considerara a Punta Arenas como expuesta al posible maremoto que traería la ola de los japoneses. Como no va hacer hasta ridículo pensar que una ola que viene desde el oeste va a penetrar con fuerza por los canales magallánicos y va a llegar hasta Punta Arenas que queda en el Estrecho de Magallanes, además está mirando al Atlántico. La ola entonces tenía que haber hecho en pleno Estrecho un chanfle, pasar al frente a Porvenir y volver hasta Puntas Arenas. Además para los que no saben Punta Arenas está a 200 km de isla Noir, la primera isla que podría haber tocado el Sunami y enfrentaría a la Cordillera de los Andes Patagónicos, que en ese sector se denomina Cordillera Darwin y que no deja de tener más de 1.800 m de altura. y a veces mucho más. Punta Arenas está como a más de 150 metros al lado oriental (argentino) de la Cordillera de los Andes. Punta Arenas está mucho más cerca del Atlántico que del Pacífico, pero los cerebros en Santiago de esto no tienen idea. En todo caso lograron preocupar a la población y como decía Mateo Martinic en el Magallanes de hoy "no se actuó por lógica, sino por orden de Santiago". Por que no creamos la República Independiente y se acabó. Bueno mejor es olvidar esto.
Al Sr. Spaudo le cuento que recién leí su pregunta. La verdad en que donde están ubicados los restos del Muelle Loreto no se divisa nada de casquetes o restos de barcos hundidos, posiblemente de haberlos habido los deben haber sacado muchos años atrás. Por otro lado le cuento que todo ese sector que abarca desde la Colón hasta la calle Roca estuvo durante muchos años en poder de la Armada de Chile y fue deslojado por la construcción de la Costanera del Estrecho y ahora podemos ver y gozar de una vista esplendida de la costa y así podemos ver los restos de los 2 muelles casi centenarios el Loreto (embarque de carbón) y el muelle Verde frente a la calle Roca (embarque de carga y pasajeros) buscaré algunas fotos al respecto de las antiguas.

jueves, 10 de marzo de 2011

LOS CORMORANES Y OTROS.

El mar del Estrecho de Magallanes. Los Cormoranes escuchando el concierto de Jaz.
Se ven gorditos y bien.
La Costanera.
Cormoranes que son parientes de los pinguinos, pero estos vuelan. Cuando chico les decían patos lile.



A menos de 50 metros del concierto de Jaz en la playa están estos pichones de cormoranes, junto a algunas gaviotas australes. Estos todavía no vuelan. Ellos son Cormoran de las Malvinas. Son medios peleadores entre ellos y contra las gaviotas. En el muelle que solo tiene una parte, ellos anidan y de ahí se largan a la costa, no pueden volver al nido por que no vuelan y cuando lo hagan se irán a otros lugares con toda seguridad. Estos patos tienen otra variedad llamada de Las Rocas que tienen toda la cabeza negra. Otra variedad el el Yeco, negro entero. Finalmente existe la variedad pato Lile y es de bonitos colores. Después les publico una foto. Lo cierto es que todos son de Magallanes. Me faltó el Imperial parecido al de las Malvinas.

EL VERANO PASO VOLANDO.

El escenario.

Otra vista.

Cantante de Jaz de Santiago.

Gente y el Dreams se aprecia la base de una torre de los marinos que en su tiempo eran dos y muy altas.

El amigo Muñoz Pardón con el Director del Grupo de Santiago que toca en un hotel importante.

Muchos fueron los acontecimientos en Punta Arenas durante el verano siendo el buen clima lo mejor. Un concierto de Jaz en la nueva plaza al término de la calle Roca donde se tiene un escenario al aire libre con vista al Estrecho, al casino y a los cerros.