Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

viernes, 30 de diciembre de 2011

DESASTRE EN EL PAYNE


El gigantesco incendio del Parque Nacional Torres del Payne nos tiene a todos de mal ánimo, pues la vida silvestre animal y vegetal desaparece en una extensión de más 5.000 hás y no sabemos cuanto más puede ser. Los turistas fueron evacuados y personal que trabaja en el Parque y que son 600 también fueron evacuados. Un Hotel nuevo se quemó. No quiero ni pensar en los animales grandes, guanacos, ñandúes, cóndores, pumas, huemules, etc. ellos no saben que hacer, además son territoriales. Este es un desastre tambien para el turismo. Cientos de turistas que vienen de Europa, USA y Oriente no podrán visitar el Parque que ya está cerrado para ellos. Pérdidas económicas cuantiosas. Y no llueve en Magallanes y todo está seco. Terminamos el año mal y recibimos el nuevo año peor. Hay mas de 400 bomberos y voluntarios tratando de detener el fuego.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

PUNTA ARENAS CON VIENTO y FIN AÑO

Así quedó el techo del museo salesiano Don Bosco por el fuerte viento sobre 130 Km por hora.


Fuertes vientos soplan en Punta Arenas siendo las 10,17 de la mañana, además hace tiempo que no llueve lo que significa que está todo seco. En el Paine hay un incendio y eso es grave por lo anteriormente dicho. En los campos los pastos están secos y se ponen color amarillo, no son como en Los Muermos donde el color es el verde.
Bueno por otro lado hoy es el día de los inocentes, tradicionalmente se han hecho bromas en la mañana de este día desde los tiempos antiguos.
Como ya estamos en fin de año aprovecho a saludar a mis familiares, amigos y seguidores y desearles a todos que el nuevo año sea mejor que el anterior y que se cumplan sus deseos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

PUNTA ARENAS LA PERLA DEL ESTRECHO.

En el sector Rosario cerca de Calbuco. La Sra. es cliente del INDAP. El cultivo es de frutillas.

Otra vista con los invernaderos.

Interior de invernadero con riego por goteo.


En bote al sector Rosario.

Aqui el Humedal de Tres Puentes. Va el intruso.

Tagua en su nido.

Pato Jergón grande con sus polluelos.


Cafetería en la costanera del Estrecho

Igual alguien se mete al agua.




Estimados lectores, y seguidores. Familiares de Valparaíso y de Santiago. Les cuento que estoy colocando fotos de la Región de los Lagos por que estuve en una gira de la A. G. de Agricultores a Puerto Montt, Los Muermos, Calbuco y Maullín. Yo era el Coordinador por tanto llevaba todo el control y responsabilidad. A Puerto Montt la encontré que ha crecido mucho y que tiene una gran movimiento incluso el aeropuerto es más grande que el nuestro. Tienen mucha población nueva, me contaban que lo nuevo se llama Alerce y que tiene muchos trabajadores de las pesqueras y pescadores que se han venido del norte, Iquique. También fue un gusto conocer a Calbuco, que yo solo lo conocía por sus conservas de mariscos y saber que son un archipiélago de 14 islas siendo una la de Huar. Otro pueblo que está muy bonito y remozado es Los Muermos la capital de las papas en Chile. Justamente tomamos contacto con los productores de papas. Finalmente el turístico Maullín donde se elaboran los quesos que hacen famosos a los productores. Maullín es famoso por su río Maullín y por sus playas. Yo quería conocer Maullín pues mi abuelo paterno provenía de ese lugar y se llamaba Manuel Ojeda y era casado con María González, pero esto fue a comienzos de siglo pasado.
Pero acá en Punta Arenas gozamos de una semana con sol y calor que hizo que la gente saliera a las calles y especialmente a la Costanera del Estrecho. El viernes se hizo un simulacro de alerta de Sunami y Terremoto y la ciudad se quedó sin tráfico y la gente se fue a la Avenida España. Había un día precioso y todo resultó bien. Hoy el humedal muestra cientos de patos de todas las variedades y con sus polluelos, vimos polluelos de pato real, no menos de 6 por pareja. Se ve una tagua en su nido y en una islita, caiquenes con sus polluelos, un caiquén herido, un pato cuchara dando espectáculo cuando come (se lo pasa comiendo), los teros custodiando sus nidos, el colegial y su compañera, un pato juarjual gordo, bueno, y un intruso con mala intensión acompañado de dos perros grndes metido en los campos del humedal, le tocamos la bocina, lo seguimos, andaba con una bici, pero también llevaba una bolsa que sospechamos era para robar los huevos a las aves. Menos mal que ya casi no hay huevos. Después se mandó a cambiar en su bici. Estos son los individuos que no queremos que se acerquen al humedal.