Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

domingo, 1 de abril de 2012

A tres semanas del desborde del Río de la Minas.

Aquí se ve el subterráneo de la Ferretería de Los Retamales, hasta arriba el fango.
Y por la Bories me encontré con este anciano, como él dice, Ernesto Leal, muy contento ya que el vive en Río Seco.Este can come galletitas para gatos fuera de la casa.
Esta niñas me sacaron el auto del garaje inundado.
Aquí está el statión custodiado por mi cabo. Llegaron dos carabineros para vacunarse.
Comenzó la vacunación dentro de la casa. Contra la influenza y para las menores contra la hepatitis b.
Una de las voluntarias con un perro amigo. Varios perros seguían a las niñas.
Posando en pleno trabajo.
Palada trás palada.
Otra pose.
Calle Ignacio Carrera Pinto. El desborde se llevó el pavimento.
Así está la calle Bories, por que además están haciendo trabajos de pavimentación y arreglos. Esto empezó antes de la inundación.

Ya se ha normalizado casi todo en la ciudad. La Costanera todavía está cerrada en la parte de la Colón. Es necesario explicar que el río arrasó con todo en el centro de Punta Arenas desde Bories hasta playa con una amplitud de 8 cuadras , desde mejicana hasta Independencia. Más arriba de Bories igual, hasta la Avenida España. Pero en el sector playa quedó la embarrada (textualmente) ya que abarcó desde Independencia hasta el final de Playa Norte, creo que hasta Bilbao. Son como 15 cuadras. También hay que destacar que al resto de la ciudad no le pasó nada, fue centro que quedó como bombardeado.
Algunas anéctotas. A mi amiga la Donatti que vive en Ignacio Carrera Pinto llegando a la Costanera tuvieron que sacarla en la noche con bomberos entre el torrente de agua que bajaba e inundaba su casa y me contaba ella que para más remate con los bomberos que la llevaban a cuestas se calleron y quedaron mojados hasta la cabeza. Ella todavía no puede alojarse en u casa y está en un hostal por un mes (pagado por la Municipalidad) con sus hijos y nuera. Ellos están están sacando el barro de su casa con pérdidas casi totales.
En la Ferretería y Hojalatería de los Retamales que está en un subterráneo, el barro tapó todo, osea son como tres metros de lodo. abajo quedaron los caños, canaletas, maquinaria y art. de ferretería. Esto es Colón con Magallanes.
Al lado de nuestra casa en hostal Terranova quedaron turistas y asistentes encerrados en el segundo piso y no pudieron salir hasta la tarde del lunes. En el Hotel Diego de Almagro que queda en Colón con Costanera los turistas fueron sacados en tanquetas del Ejercito. En el casino Dreams el público quedo atrapado y fueron sacados en zodiac.
Pero lo importante fue la solidaridad como dice Rubén y Gabriel. Patrullas de estudiantes salieron con pala en mano a ayudar La calle O´Higgins se habilitó rápidamente con maquinaria pesada y se cerró a todo transito particular, solo pasaban camiones y maquinaria que transportaban toneladas y toneladas de barro y material acumulado por el desborde. Yo pude sacar el auto que tenía en el garaje una semana después, gracias a la ayuda de un grupo de 8 jovencitas del Instituto Sagrada Familia que pasaban frente a mi casa y pala en mano me sacaron el auto, claro quedó dentro del garaje un montón de barro y arenas que después he ido sacando de a poco. Un día saqué más de 50 paladas. Quedé todo adolorido ya que uno nunca ha tomado la pala y fue bueno. Pero se está normalizando todo. Algunos cambios trajo el desborde como que el tránsito de colectivos y buses pasa ahora por O ´Higgins y frente a la casa tenemos paradero. El puente de la Magallanes fue demolido y ahora momentáneamente pusieron un puente mecano donde pasa solo de a un vehículo. La Colón parece playa pues está llena de arenas y de carbón que trajo el río de las minas (de carbón).