Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

domingo, 25 de agosto de 2013

FALLECIDOS: ARMANDO OJEDA BARRIA Y HOY RAMON GOMEZ ROLDAN (el Chito)


 El Viernes 23 se murió en Santiago Armando Ojeda Barría, era mi primo, pero por diferencia de edad se llevó con mis padres y muchas veces se juntaron en la casa de Armando en Punta Arenas en torno a un asado. Armando tuvo un accidente automovilista hace un par de años y de ahí no volvió a levantarse. Esta foto se la tomé en la casa del Julio en Parenas. Era el último de los hermanos Ojeda Barría, los cinco deportistas basquebolistas y Armando fue árbitro. Yo tenía una foto donde salían los cinco, pero mi padre una vez la llevó a la Prensa Austral para que la publiquen y no la vi nunca más.


La Mónica con la Estela (mujer de Armando) y la Tereza Zepeda, nuera. El mismo día que los fuimos a visitar. Nuestras profundas condolencias.


Otro que falleció hoy tragicamente fue Moncho Gómez Roldan, el Chito, en un accidente automovilista. Al Ramón Gómez lo conocí en el campamento de Río Chico y fuimos buenos amigos. El fue el que me contó que cuando viajó a Santiago por primera vez,  le faltaba el viento de Punta Arenas y que está en un artículo de mi blog a la mano derecha desde el principio. En ese tiempo el tenía 19 años. Debo ir a su velorio ahora.

lunes, 19 de agosto de 2013

MAS SOBRE CUBA.

El Centro artesanal ubicado en el sector marítimo de la Habana, Cuba. Está lleno de puestos con figuras artesanales.


Hermoso edificio parece algo religioso. La tomé caminando por el malecón.


Parisien, el espectáculo que dura más de dos horas, con un trago incluído en el valor de la entrada; funciona en el Hotel Central que es una joya de arquitectura.



Al final del espectáculo los artistas cubanos invitan a los participantes a practicar bailes cubanos con ellos como maestros. Nos fuimos en taxi al hotel que cobra $ 10 cuc por la carrera ( $ 5.000 de los nuestros).



Esta es la Jeny, la primera cubana que conocimos, fue nuestra guía desde Varadero hasta la Habana. Simpática, culta y buena moza. Me preguntó si yo era argentino, nada que ver le dije soy chileno. Parece que por el acento. Aquí posó para mi cámara.


viernes, 2 de agosto de 2013

PUNTA ARENAS Y SU FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LA PATAGONIA 2013.

Los Lazos y el público.





Centella y Alvaro de los Tres.

Ayer Jueves 1 partió el Festival de la Patagonia 2013 con sus animadores Juan Miranda y Sofía Mansilla, ambos de gran experiencia. Fue una jornada con un lleno total de público en el Gimnasio Fiscal de Las Naciones. Destacaron el antiguo conjunto Los Lazos que vienen de Coyhaique y que fueron los primeros ganadores del 1er Festival de la Patagonia el año 1969 con su canción:   Mensaje de la patagonia.  Grupo que tiene algunos antiguos integrantes y otros nuevos. El público los acogió y aplaudió con respeto y discretamente. Centella muy tranquilo con un repertorio ágil y agradable se ganó nuevamente al público. Los Tres se robó la película tenía a su público asegurado y se llevó el aplauso a rabiar de todos y todos los premios, Ovejero y Ñandú.       (sigue)
El Viernes fuimos con la Moni y nuevamente el gimnasio estaba lleno acá la final fue para Manuel García que se llevó todos los premios y que realmente es un artista de los buenos. Aplausos para el conjunto Karumanta del magallánico Jorge Radic que vive en Francia desde el 73 cuando tuvo que partir, era el encargado de Sernatur Punta Arenas. Fue una noche brillante hasta las 3 de la madrugada. De las canciones participantes que fueron 9 me gustó una que se llama Fuga desde el Vaticano de un argentino de Neuquén y que finalmente fue la ganadora del evento.
El Sábado fue la final y participó Isabel Parra y su hija, hija y nieta de la Violeta. Grandes ambas en calidad y de sus interpretaciones, otro cómico muy magallánico el Rolo Contreras que con sus cuentos muy regionales y pícaros hicieron las delicias del público (se los recomiendo) y finalizó Jairo el argentino. En general fue un festival con nota 7. Las tres noches con lleno total y yo en las tres noches.


El escenario y Juan Miranda y Sofía Mansilla. El grupo Chamán.


Venta de anticuchos en las afueras del gimnasio.


Estos señores y señoras son ciegos que participaron con un sketch en el Festival.

El amigo Montaña fue destacado por Sofía como el hombre que regala banderas de la región a cada grupo o cantante que se presenta, lo mismo en el festival del año pasado. El público empezó a aplaudir y a pedir un ovejero, el premio. Tuvo que subir al escenario y se le otorgó el ovejero entre aplausos de la multitud. Esto fue totalmente improvisado.


Son de Porvenir y su conjunto se lució en el Festival. Un conjunto con muchos participantes.


Este es el Rolo Contreras con su fresca picardía.


Los animadores.


 Isabel Parra con el Ñandú.


 Rolo Contreras en su rutina.


El ganador del Festival Sr.Sergio Castro con el alcalde Emilio Bocazzi recibiendo su premio del Ñandú más 4,5 millones de pesos. La canción Fuga en al Vaticano que vino desde Neuquén Argantina.


Mario Grandi, un jurado comiendo un choripán fuera del estadio. El Mario es cantante magallánico de los años 60-70.