Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LLEGO EL 18 Y EN PUNTA ARENAS SE CELEBRA.


DESFILE DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS Y LICEOS.
Con dolor por lo de Carola se debe cumplir con los protocolos.
15 de Septiembre 2013.

El liceo Sara Braun (Antes Liceo de Niñas).


 Mi amiga Flor Oyarzo, inspectora de Liceo.


La Moni con el Sicólogo, compañero de trabajo en Integración.

Baile de la cueca en un supermercado, para que compren más.


Niños bailan cueca.


Esta foto no tiene nada que ver con el 18. Es lo que queda del antiguo hospital de Punta Arenas que funcionaba en la calle Bories donde ahora está el edificio Don Bosco. Lo que queda es la lavandería que daba a Magallanes y yo recuerdo siendo muy chico haber pasado cuando funcionaban las máquinas lavadoras y salía mucho vapor. Es curioso que este edificio todavía esté allí.


Esto es el Estadio Fiscal de Las Naciones donde hay puestos de venta de anticuchos, choripanes, hotdog, y también hay juegos y otras entretenciones.


El palo encebado, varios competidores llegaron hasta arriba.


En el patio nos juntamos con Pati y Chalo.


Hoy Sábado me encontré con Ernesto Leal y le tomé una foto. Varios de los seguidores lo conocen. El está bien y vive en Punta Arenas en el Barrio Prat. Le gusta posar para mi cámara.


En el Instituto Comercial había Kermesse y estaba lleno de gente.


 Sergio Carrasco y sus hijas en un puesto de venta de flores, tulipanes y lilium. En el Comercial.


 Tenemos desde ayer a la Coni en la casa junto a la Alejandra y aquí está jugando al dominó que lo aprendió rápidamente y salió ganadora.


Juega con la Flor y le gana lejos.

MARCHA POR CAROLA.

Esta marcha fue por Carola Barría, víctima inocente de un brutal criminal que la dejó imposibilitada de la visión para el resto de su vida, pertenecía al programa de Integración de la Educación municipal y era compañera de Mónica Ojeda  Mayorga la que organizó este evento que convocó a más de 800 personas. Les muestro algunas fotos que yo tomé y que espero que todos hagan un compromiso que esto no pueda pasar nunca más en nuestra ciudad y en el planeta.

La Moni y Flor.


Se sumó una batucada.


Mi amiga de siempre.


Avanzando por Bories.


Ya en la Plaza Muñoz Gamero.


Moni entrevistada por El Pinguino.


Nunca falta.


Moni dando un mensaje.

martes, 10 de septiembre de 2013

11 de SEPTIEMBRE EN PUNTA ARENAS. FRANCISCO BETANCURT BAHAMONDE.

En Septiembre la Pati llevó su perro al centro para pasear. Ella lo rescató de la muerte segura, pues tenía n enfermedades. Lo llevaron al veterinario y después de muchos tratamientos se recuperó, ahora tiene una casa en el patio de ellos y sobre todo tiene cariño.


Aquí esta el Chalo con Austral como se llama este cachorro que tiene menos de un año.


La Pati con Guillo dibujante humorístico político y fue militante del MAPU.


Exposición en la Casa de los Derechos Humanos sobre el 11. Se ve la Mona y la Natacha.


Diarios y fotos del 73 La Prensa Austral.


Como quedarían los familiares con este titular.


El hijo de Carola con su perro de San Bernardo.


Exposición en la UMAG sobre los DD HH. y la UTE. Se ve a Eduardo Leiva, practicante de la UTE (MAPU) el 73. y a Carlos Jaramillo, (PC) veterinario.


Ricardo Nuñez catedrático y Secretario General de la UTE el 73 dando una conferencia.


Placa recordatoria de la UTE en una piedra del patio de la UMAG:


Otra dedicatoria en la misma piedra.


En acto recordatorio.


Se ve al Sr. ............ presidente de los estudiantes en los años 70 en Santiago, a Eduardo Leiva.


La Mabel Arratia de rojo y Sergio Lausic atrás.


Sra. Mónica al centro, mi amigo Soto con lentes.




  Francisco Betancurt Bahamonde, Ingeniero de la UTE. Punta Arenas. También se le rindió homenaje al único desaparecido de Magallanes. Dirigente del MAPU:





TENGO GUARDADA UNA BANDERA
Tengo guardada una bandera
Verde roja
Que ya nadie recuerda

Tengo guardada una bandera
Para el día que te encuentren

Una estrella de tierra
se disolverá en tu tumba
sin gritos de matices, letras o vocales
para que duermas tranquilo
en el recuerdo de la historia
en el silencio de la estepa
en el fundamento de la memoria

Tengo guardada una bandera
¿Tendrás los mismos ojos?

Autora: Patricia Ojeda Mayorga.

Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde, dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), Ingeniero de ENAP, 23 años, detenido desaparecido el 13 de septiembre de 1973 en Punta Arenas.


En el acto de Enap por los perseguidos y despedidos el año 73 posan algunos protagonistas y otros son familiares. Este homenaje se hizo Coordenap.


 La asistente social María Estela Gonzalez Kahaler junto a Parrita ambos perseguidos por la dictadura.


 Esto es en la velatón que se hizo el 10 de Septiembre en la casa de los derechos humanos (en el 73 "El Palacio de la Sonrisa", como fue bautizado por los mismos presos políticos. Yo en la fachada del edificio.


 En la velatón la dama del cartelito es la sobrina de José Gregorio Liendo, llamado el comandante Pepe y fusilado por una patrulla militar en Valdivia, en el campo. Estuve conversando con ella y le dije que lo conocía por vivir cerca de nuestro barrio y que le llamaban Cototo además, se paraba de cabeza.


 Velatón.


 Este amigo me siguió a mi a la Paty y se tiró para que le saquemos una foto en plena calle Bories. Buscaba amistad y seguro casa.


El día 11 en la noche fue la romería al monumento de muertos magallánicos por la dictadura. Fuimos a rendir homenaje a Pancho Betancourt, Chedomir Lausic, y a más de 20 magallánicos victimas de la dictadura.


domingo, 1 de septiembre de 2013

LLEGÓ SEPTIEMBRE CON TREMENDO SOL EN SANDY POINT



El Domingo 1º de Septiembre fue un día de sol intenso anunciando que había llegado Septiembre. Claro que no se imaginen que hacía calor, no solo no hacía frío. El clima de Punta Arenas es variable y en un día se dan las cuatro estaciones del año. Este es un clima trasandino de llanuras patagónicas. Esta es la calle O' Higgins.


Esta es la calle Lautaro Navarro. La segunda casa es nueva y antes estaba la casa del Lora (claro que nadie sabe quien es el Lora), en esta casa nueva se produjo un crimen donde mataron a una señora anciana y que fue teatralizado por el programa de Carlos Pinto "Mea Culpa" hace unos años. La familia del lora también tuvo un episodio truculento hace años, pero no me acuerdo que pasó.


Así lucía el rio de las Minas este Domingo, con un poco de escarcha en un costado.


Mientras en el cine Sala Estrella exhibían Así Somos.


Y Cazadores de Sombras.


Esta fue el Sábado, se ve el Talo Mancilla con su barba blanca conversando en la Bories.


En la Diagonal Don Bosco dos de tres perros durmiendo al sol. Vi a una señora que les trajo un montón de huesos que parece que eran los restos de una parrillada, con razón están gordos y sanitos. Me recuerda mi primo Gabriel preocupado por el bienestar de los canes.


Aquí están los tres y el que me mira yo lo desperté para que salga bien en la foto, este es un Rin Tin Tin.


Nuestro mar y al fondo el muelle Arturo Prat. En estos respaldos de cemento pescábamos pescaditos de piedra cuando éramos chicos. Una vez el Rolo se cayo al agua en el muelle y bajo hasta el fondo y subió y lo sacaron al tiro. No pasó nada.


Los restos del antiguo muelle del 900 de carga. Hasta aquí llegaba un tren que traía carbón de mina Loreto para abastecer los barcos que pasaban por el Estrecho.


Desde el mirador del Cerro de la Cruz. Se divisa la casa donde vivió Francisco Coloane (la rosada), aquí estuvimos con Gabriel y Juan Alberto.


Otra vista del Cerro hacia abajo. Se ve increíble Punta Arenas.


Siguen los trabajos en la Avenida Colón para que se vea más hermosa.


En este edificio está la Caja de Compensación Los Héroes. Antiguamente fue una carnicería, antes el comando de la Felicia Barría Vera cuando era candidata a Diputado, también fue un local tipo pub. Está en Lautaro Navarro con José Menéndez (antes Valdivia).


Este edificio fue el Partido Radical en sus tiempos de gloria cuando se gritaba el JR. Hoy es el café Irlandes y funciona un Pub.

Amigos llegó Septiembre el mes de los grandes acontecimientos en Chile y el mundo. Un saludo a mi primo Juan Carlos Sepúlveda Alvarez que se cayó en su estacionamiento y esperando que se restablezca pronto. Además pronto irán fotos de antaño. Las mejores, todas. De Punta Arenas, Osorno, Natales, etc.