Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

jueves, 29 de mayo de 2014

MAS SOBRE EL DIA DEL PATRIMONIO


PALACIO JOSÉ MENENDEZ,  TEATRO MUNICIPAL, PALACIO MONTES Y PALACIO DE LAS SONRISAS..

Esta era la casa de José Menéndez, el español que llegó a Punta Arenas muy joven y que fue parte de la historia magallánica en los comienzos.


 Esta residencia está en poder del ejército y yo nunca había entrado. Es menos majestuosa que la de Sara Braun, pero no deja de tener un encanto especial. Adentro los militares daban charlas sobre los tiempos del motín de los artilleros, cuando la mujer de José Manéndez, la Sra María Beheti quedó herida de una pierna y así salió escapando y salvando su vida. Lo que no dijeron fue que en esta casa estuvo alojado Fidel Castro, el líder cubano, cuando estuvo en Punta Arenas en el tiempo del presidente Salvador Allende.

 Esta pareja de temucanos (Eliset y Luis) andaba recorriendo los museos de Punta Arenas y aprovechando el buen tiempo.


 Recorriendo la casa.


 Un lavamanos.


 Amplios jardines.
 Al frente la plaza.


Al lado estaba la casa comercial de Menéndez (Después fue Surco).


 No molesten, por favor.


 La sociedad Española de Punta Arenas es la dueña del edificio donde estaba el Teatro Cervantes, que conserva la estructura, las pinturas, las lámparas. No están las butacas. Pero es el Cervantes.


 Una puerta de escape al lado del escenario.


 El escenario.


 Las lámparas.


El cielo raso.


 Desde el palacio Montes (Municipalidad). Mirando la Plaza.


 El Palacio de las Sonrisas donde se realizó una velatón por los magallánicos muertos por la dictadura. En la foto Francisco Betancurt Bahamonde, desaparecido, hasta que alguien se arrepienta y hable.


 Sillas, velas y cuadros.


Aquí está el nefasto patrimonio heredado de la dictadura, el Palacio de las Sonrisas hoy convertido en la Casa de los Derechos Humanos.

domingo, 25 de mayo de 2014

DIA DEL PATRIMONIO. SOL EN PUNTA ARENAS.

Hoy fue un día de otoño-invierno muy bueno, sin frío y con sol otoñal. Falta un mes para el invierno, pero en Punta Arenas las estaciones no están muy definidas. Lo único malo es que los días están achicándose más y más hasta el día mas corto que sera el 21 de Junio para empezar a alargarse lentamente. Hoy fue el día que los museos abren sus puertas y mucho público se deleita con los tesoros que se encuentran en estos lugares. Aquí en Punta Arenas era un montón de lugares donde ir y yo sin querer, como a las 13 hrs visité la el Museo de Sara Braun, por que vi gente y me metí. Recién me acordaba el día que era hoy, del Patrimonio. Después fui a la casa de José Menéndez que queda en la misma plaza Muñoz Gamero y en la tarde visité el que fue el cine Cervantes. Todo muy interesante y lleno de historia magallánica.

Esto es en la casa de la Sara Braun en un salón.


Aquí dejaban sus abrigos los visitantes.


Este es el palacio de Sara Braun. El mismo que sirve de portada a mi blog. El sol ya está inclinado, como se aprecia y a las 17.30 se esconderá tras el cerro Mirador. Acuérdense que Punta Arenas tiene el mar al Este al revés de casi todas las costas chilenas.



El invernadero que ya no es tal, sino una terraza con mesas para los parroquianos que asisten al club de la Unión. Todavía quedan parras en los costados y dan uvas, como las veíamos por montones afuera, hace años, cuando nos paseábamos por la Bories.


La Rosario Chavon sentada en un sillón de una sala, lástima que me salió medio movida la foto, por eso la pongo en tamaño chico.


Adornos y el piano.


Parece que es un aparador en otro salón.


El Yelcho al mando del piloto Luis Pardo arriba victorioso a Punta Arenas. 3 de Sep. de 1916. Se supone que Chakleton y sus hombres ya estaban en Punta Arenas pues tengo entendido que fueron desembarcados en Río Seco. Bueno este es solo un cuadro de la colección de la Sara.


Amplios salones.


Mientras Chakleton está en Punta Arenas y pide ayuda para rescatar a su gente. Otro cuadro alusivo al caso Chakleton atrapado en la Antártica y esperando ayuda en isla Elefante.


Desde los balcones del palacio Sara Braun así se ve la Plaza Muñoz Gamero y la Intendencia. De este balcón se debe haber tomado la histórica foto del 11 de Septiembre donde un tanque apunta a la intendencia y que salió publicada, creo que al otro día.


Para el otro lado así se ve la plaza y un perro dormilón en un banco tomando el sol.


Una de las entradas del palacio.


Vista interior desde el segundo piso.


Son muchas las piezas y todas muy bien arregladas al estilo de comienzos del siglo 20 y con estilo totalmente europeo.


Lámparas por todos lados.


Otra más.


Aquí jugaban billar y en el sillón estaba los mirones esperando su turno.


Los tacos de billar.


Otro sector de la casa de la Sara.


Este es como un torreón. Al frente estaba Florentino Fernández años más tarde. Más arriba la cárcel. Hoy centro de eventos.




Una claraboya en un salón. Para terminar con este palacio se debe agregar que Sara Braun se casó con José Nogueira que entre otras cosas fue cazador de lobos, comerciante y ganadero. No tuvieron hijos. La Sara Braun era de origen ruso.




miércoles, 21 de mayo de 2014

GABRIEL SEPULVEDA Y JUAN ALBERTO SEPULVEDA RECORRIENDO MAGALLANES

Gabriel Sepúlveda  y Juan Alberto estuvieron nuevamente en Punta Arenas en Febrero y esta vez fueron de visita a Porvenir acompañados por mi y después se fueron al Paine la octava maravilla del mundo. Lo pasaron super bien en la tierra de Gabriel. 

El día que llegaron nos tomamos esta foto en el monumento a la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes con la goleta Ancud y los emigrantes que vinieron a poblar estas lejanas tierras.



La fiesta de la Cerveza en el parque María Beheti.


Otra toma de la Fiesta de la Cerveza.


Tomando fotos en el Parque María Beheti.


En el patio de comidas del Mall de Zona Franca.


Con Victor Hugo Muñoz Apablaza en el Bar del Finis Terra.


La entrada del hotel.


La barcaza Cruz Australis que navega entre Punta Arenas y Porvenir todos los días.


Fue el día anterior cuando fuimos a comprar los pasajes, día de verano con sol y algo tibio.


Yo no tengo frío.


En la caleta de pescadores de Barranco Amarillo.


En Río Seco zona de avistamiento de delfines y aves marinas.


Navegando por el Estrecho. Hay 30 km entre Punta Arenas y Porvenir. El mar estaba tranquilo y se fueron viendo aves como Petrel Gigante Antártico, Albatroz, pinguinos nadando, y asta una ballena que mostraba su chorro de vapor que parecía una cisterna, esto fue visto y gritado por el turista español Carlos que venía especialmente a ver las aves del Estrecho de Magallanes. 

Punta arenas va quedando atrás.


Nos aproximamos a Tierra del Fuego.


Entrando por la entrada de Porvenir para llegar a Bahía Chilota.


Nos salieron a encontrar toninas, que son delfines pequeños de solo un metro y que son muy juguetonas.


En Porvenir Gabriel con un perro fueguino.


Monumento a los Onas en la bahía.


Otro perro se le hizo amigo a Gabriel.


Algo así como el planeta con la Rosa de los vientos.


Antiguos edificios de madera de comienzos del siglo 20. La Cruz Roja.


Casa donde vivió Gabriel.




Homenaje a los Selnam de la isla, población que fue exterminada con la llegada de los nuevos pobladores, europeos y chilenos.


Caminando por las calles con subidas de Porvenir.



Gabriel quería ver ovejas y vimos ovejas cerca de Barranco Amarillo.

Con el español Carlos, hornitólogo que vive en Brazil.

Esto es como vimos el chorro de la respiración de la ballena, sin alcanzar a ver el ejemplar que no se mostró nunca, pero estaba ahí. (foto sacada de otro sitio).
En la tumba del poeta magallánico José Grimaldi en el Cementerio de Punta Arenas.

Gabriel y  Juan Albero en Zona Franca.



Nótese la llanura o pampa y de repente surge la Cordillera del Paine. Esto esta como a 400 km al norte de Punta Arenas.

Cordillera rodeada de lagos, ríos y glaciales. Con fauna y flora silvestre. Juan alberto en el lago Pehué.


Gabriel con macizo Central del Paine.


Guanacos del Paine, graciosos, amigables y de color pardo rojizo.


 En un acto de los pequeños agricultores de Punta Arenas.


 Estos agricultores siembran hortalizas en invernaderos y al aire libre. Lechugas, cilantros, acelgas, repollos. papas, nabos, zanahorias, arvejas, habas, rabanitos, etc.


 Un curanto donde Gueicha.


 A comer cholgas con milcaos, chapaleles, papas, carne de chancho ahumada, etc.


Salmón de la patagonia con ensaladas.

Finalmente Gabriel con el Milodón (algo parecido al Oso y que vivió hace 10.000 años en Ultima Esperanza.