Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

miércoles, 22 de abril de 2015

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS. DESDE PUNTA ARENAS.



Estimados seguidores, estamos a menos de un mes de la terrible tragedia de Copiapó en el Norte con su avalancha de de destrucción y muerte y ya tenemos otra tragedia en el sur de nuestro país en la Región de los Lagos con la erupción del volcán Calbuco. Esta situación está en espera ya que es la noche en la zona, pero siguiendo la transmisión de la tele y radio nos damos cuenta de la gravedad del fenómeno natural y sus futuras consecuencias. Esa enorme columna de humo y materia debe caer en algún momento y esperemos que no destruya, ni a los humanos, ni la fauna, ni la flora. Sin embargo estas son buenas palabras e intenciones, por que los ya 4.000 evacuados dejaron sus animales de crianza, tanto mascotas como su ganado, aves domesticas y cultivos en general a la buena de la naturaleza. Por otro lado se declara como zona de alerta roja la Comuna de Torres del Paine y de Natales por las lluvias torrenciales que las están afectando desde ayer. Para los que no saben Magallanes es zona de pocas lluvias, con solo 380 ml anuales y en la pampa es menor, por eso cuando acá llueve mucho y de golpe se desbordan los ríos y se inunda todo. Por favor y si de desastres naturales hablamos, no nos olvidemos que también en Punta Arenas y toda región estamos en zona roja por el futuro terremoto que puede venir en cualquier momento, ya que acá no tiembla nunca, pero hubo un terremoto en Enero del 49 y fue tan fuerte que los aparatos que tenían los curas salesianos del Don Bosco se rompieron y nunca se supo los grados que alcanzó. Y la historia de Frias Valenzuela habla de otro terremoto al final de los años del 1800. Un ciclo de unos 60 años y ya estamos pasados. Lo malo es que nadie habla de esto, pues los magallánicos actuales no han sentido nunca un temblor.

1 comentario:

Gabriel Sepúlveda dijo...

Muchas desgracias naturales que cobran vidas. Lamentable, pero nuestra especie y la ambición desmedida, han hecho que se produzcan estos cambios.