Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

sábado, 28 de febrero de 2015

ULTIMO DIA DE FEBRERO 2015 Y MUCHO QUE MOSTRAR EN PUNTA ARENAS.

Punta Arenas sigue viviendo con sus turistas que llegan a su plaza de Armas Muñoz Gamero a tomarse fotos con La pata del Indio y son muchos y todos los días. Se terminó el Festival de los festivales y lo miramos completo. Centella, el humorista de Punta Arenas logró ganar y se llevó todos los premios, en realidad lo hizo bien rodeado por las banderas de Magallanes que llevaron los coterráneos presentes. Me gustó mucho el humorista Ruiz Tagle que al principió casi se lo come el monstruo. Otro destacado fue el León creo que lo hizo genial. Hoy escuché a mi primo Gabriel con sus recuerdos de Lobo de Mar y la semana pasada de Ojo de Aguila que eran los radiotreatros que yo escuchaba cuando vivía en la Pedro Montt, que tiempos aquellos. Les muestros fotos del Sábado 28 de Febrero, ayer, de la plaza.


Turistas comiendo churros en la Bories con José Menéndez.


Exposición en la Plaza. Parece que era del medio ambiente en el sector sur.


Turistas en la Plaza.


Más turistas. Este guatón y su acompañante felices de recorrer la plaza Muñoz Gamero.


La Pati con Austral en la Plaza. Este perro fue salvado por la Pati de un fin trágico por abandono y hoy es un fiel y contento perro de compañía de sus amos la Pati y Chalo.


El Jaz presente en la Plaza. Día con sol y algo de calor. Este era el término de las Jornadas de Jaz en la patagonia.


El Jaz por un lado y por otro los turistas sacándose fotos con La pata del Indio. El indio es selnam, de la Tierra del Fuego por el arco que tiene en sus manos.


Público del Jas.


Más turistas en la central calle Bories. Por esta esquina estuvo una ves el local de Prieto, al lado por Bories y no me acuerdo bien que vendían, podría ser tabacos.


Barco de los turistas en el Estrecho de Magallanes con los cormoranes en los restos del muelle Loreto. Que les parecen las nubes en el cielo patagónico.


Turistas en el palacio Sara Braun tomando fotos y admirando el Punta Arenas, ciudad histórica y única en estrecho de Magallanes.


Finalmente les planteo una duda importante: ¿Que territorios abarca la Patagónia y que es?. Necesito opiniones y pronto les daré la mía. Saludos a todos. Eduardo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

DISCULPEN NO HABIA MIRADO LOS COMENTARIOS A ENTRADAS ANTIGUAS. RUTH DINARDI OJEDA. COLECTIVO MAPU. CAMPOS.

Hace un rato revisé comentarios semi antiguos que yo no había leído y me encontré con la grata sorpresa del comentario de Ruth Dinardi Ojeda que vive en Puerto Rico y que es familia directa mía ya que es la hija de la Pupi (hija del tío Armando Ojeda Gonzalez, hermano de mi padre) y se que vivían en Placilla cerca de Valparaíso. Pero como me dice ella (la Ruth), se fueron a Puerto Rico hace más de 30 años. Un grato placer poder conectarme contigo y te envío mi correo para poder tener mayor contacto, mira que hay recuerdos de muy niño con la Pupi y después en la época que nos visitó en Santiago en calle Ciencias 6989 cuando yo no podía vivir en Punta Arenas por orden de la dictadura. Ahora se el nombre de la tía que murió en el Moraleda y espero poder indagar más sobre esa desgracia que es un capítulo negro en la historia de Magallanes.Te ruego conectarte a mi correo eduardoojedaa@gmail.com
Otro comentario que no había leído es el de Colectivo Mapu. Gracias.
Otro más es de Campos que me pregunta por las fotos del Club Hípico de Punta Arenas. Yo tengo las originales pues mi padre fue gerente de la hípica en Punta Arenas por 14 años. Pero a las originales se les saca copias que son iguales. Conéctate mediante mi correo electrónico.

Me despido con vistas de Punta Arenas hace unos días.

 Un hermoso Arco Iris sobre el cielo del Estrecho de Magallanes con barcos turistas a la deriva.


 En la calle Bories de Punta Arenas mucha actividad.


 Este artista tipo payaso hace las delicias de los transeúntes haciendo parar el transito y haciendo chistes de todo. Esto es en Bories con Colón.


Punta Arenas ciudad llena de turistas.

viernes, 13 de febrero de 2015

PASAJES DE LA HISTORIA DE MAGALLANES. EL VAPOR AMADEO.


El Amadeo permanece varado en la playa de lo que fuera la estancia San Gregorio hasta el día de hoy. El Amadeo hoy pertenece al patrimonio histórico de Magallanes y se debe conservar para ser lugar de visita de los turistas. Al lado del Amadeo descansa otro barco el Ambassador del cual hablaremos después.



En esta revista de Marzo de 1932 se relata la sesión del directorio de la sociedad Menendez Behety donde se decide el varamiento del barco en la playa de San Gregorio, de esto hace ya 80 años.

martes, 10 de febrero de 2015

LA FIESTA DE LOS ABRAZOS EN EL PARQUE MARIA BEHETI EN PUNTA ARENAS

Vamos llegando a la Fiesta de los Abrazos del partido Comunista de Chile y la primera que nos sale a encontrar es nada menos que la Meche Vidal Gallardo nuestra prima, la hija del Celso Vidal y con ella compartimos durante toda la jornada. En la foto está con la Pati. Pa que les cuento esta fiesta se hace todos los años, pero el año pasado y el anterior yo no había ido por estar fuera de Magallanes.


 Este público ya estaba y siguieron llegando hasta llenar el recinto que es un patio super grande con árboles de lenga y ñirres, todo al aire libre. Queda más arriba de donde se hizo el año pasado el festival de la cerveza y justo de donde tomamos fotos con Gabriel y Juan Alberto en esa oportunidad.


 Los corderos al puro estilo de asado de la Patagonia donde la grasa cae al suelo. Fueron 23 corderos. Quedan asados con ese sabor propio que solo se conoce en esta tierra. También había cazuela, postres, terremoto, piscola, cerveza y café.


 La Pati con el Nano Díaz, él sirviéndose asado y la Pati y yo, esperando que nos llegue el turno, nos tocó como media hora después, pero estaba exquisito.



 Con un grupo de ex presos políticos de Dawson nos tomamos esta foto para la historia.


Esta la tomé yo, por eso no estoy. Es que la anterior cortó a Guarategua en dos y dejó fuera a Baldovino. Es justicia.


 Con mi amigo y compañero de barraca Alfa Juvenal Vasquez y con el amigo Alvarez de la barraca Charlie.


 Con        Speake, Carlos Vega Delgado gran amigo y escritor de muchos libros sobre temas sociales de la Patagonia como "Vejámenes inferidos a indígenas en Tierra del Fuego", Gastón Arias que vivió muchos años en Europa y Juvenal Vasquez.


 La Pati y nuestra amiga Paula López, periodista. Ya era la tarde y empezó a hacer un poco de frío.


 Teatro donde participa Eterovic y su compañía.


 No podía faltar el grupo El Chuzo con Mauricio Bahamonde y Mauricio Guichapani y otra.


 Grupo La Kalle que es de los buenos.


 Grupo de Agaci que se lució con su obra, ellos son todos ciegos, pero están en todas las paradas.


Grupo donde toca Bustamante, Lagos y otros. Super buenos.


Chao, nos vamos, Cárcamo.

domingo, 1 de febrero de 2015

CONTINUA EL BUEN TIEMPO EN PUNTA ARENAS.

Prácticamente todo el mes de Enero fue de verano en Punta Arenas con temperaturas altas para nosotros como la máxima que fue de mas de 26º. No ha llovido por lo que el suelo y los campos están muy secos y esto es peligroso por los incendios del verano. Punta Arenas ha estado llena de turistas que vienen en los cruceros que casi todos los días arriban a la ciudad y se bajan a recorrer las calles y la plaza de armas donde se toman fotos con la "pata del indio". Por otro lado llegan miles de turistas que parten para el parque Torres del Payne. Para que les digo los argentinos que llegan en sus autos a comprar a la Zona Franca y al mall Pionero donde está el Líder y las grandes tiendas. Tengo algunas vistas tomadas de este verano.

En la playa de la Colón, música al aire libre.

Vendedores ambulantes frente al hotel Diego de Almagro.

Prácticas de artes marciales en la Colón.


 Están refrescándose en la pileta del monumento


 Otra vista con el Liceo y el Hotel.


 Paseando al regalón por la costanera.


 Las playas de la Colón.


 Paseando por la Costanera del Estrecho.


Más playa llenas de gente.

En la plaza de armas Benjamin Muñoz Gamero ahora siempre hay batucadas que tocan sus tambores y bailan. son todos jóvenes magallánicos.


La vista tradicional de la ciudad con el mar del Estrecho y dos barcos turistas tipo el crucero del amor.


Esta es la nueva barcaza El Patagón que cruza a Porvenir y al lado está la Cruz Australis que ya conoce Gabriel.


El cóndor, monumento de las sociedades mutualistas al pueblo de Magallanes.


Los chinchineros que llegan a tocar a Punta Arenas.



Artista artenal en Bories con colón que baila con una dama.

 Desde la Costanera en el atardecer patagónico.


 Un turista holandés disfrutando los buenos vinos chilenos.


Dos achicos paseando con su amo.