Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA CRUZ DEL CERRO DE LA CRUZ.


Punta Arenas, en un atardecer, vista desde el Mirador del Cerro de la Cruz. Se aprecia el Estrecho de Magallanes y la isla de Tierra del Fuego e isla Dawson.

Esta es la cruz del Cerro de la Cruz.


Aquí esta la historia de esta Cruz, el Cerro en un principio de llamó El cerro de las Siembras.


Otra vista de la Cruz.


Se nota la altura y se divisa un barco en el Estrecho.


 La antigua casa de la tía Cristina Alvarez Barría está más remozada y pertenece a otros dueños, vivió junto a su esposo Froilán Vidal Ibarrola, numerosos hijos (primos míos) y nietos.


 Esta casa está al frente y fue la residencial del tío Osvaldo hasta su muerte.


 Una calle del sector Cerro de la Cruz, ya que arriba hay una población antigua como les contaba lo de la tía Cristina.


 Otra vista desde el cerro, esta tomada hoy y un poco más temprano y hay sol.


 Desde el Cerro hacia el Norte.


 Un boliche de la esquina, hoy llamado minimarquet que quiere decir pequeño almacén.


 Esta esquina si que es famosa en la historia de Magallanes ya que aquí había un negocio de menestra y fue donde se cometió el Crimen del Cerro de la Cruz eso fue por los años 20, va a ser un siglo. Crimen que nunca fue bien aclarado, pero encontraron culpables (a la fuerza). Hay una película nacional que llama Gente Mala del Norte que trata de este acontecimiento. Yo la vi hace menos de mes y se las recomiendo, trabaja Luis Alarcón, Juan Falcón y Falchetti más artistas regionales como mi amigo Mario Varas que hsce del Gobernador.


 Otra vista de la Cruz, hoy.


 Pasando por mirador hacia abajo encontramos hermosas casas nuevas y modernas.


 Mirador del Cerro de la Cruz donde vienen los turistas a tomar fotos.


 Terraza del Mirador.


Casas detrás del Mirador.

11 comentarios:

Gabriel Sepúlveda dijo...

Bonitas fotos Lalo y me traen recuerdo de ese café donde nunca nos atendieron, pero la conversa fue buena, igual la casa de la tía Cristina y la del Tío Osvaldo, mucha nostalgia del terruño y las fotos preservan la memoria.

Saludos.

¿Quién soy? dijo...

Bonitas fotos.

Saludos.


Juan Sepúlveda Arce.

Unknown dijo...

La calle Jose Menendez en Cerro La Cruz, a cuantas cuadras esta de la plaza?

Unknown dijo...

Yo viví ahi , Mi abuelo Froilán, mi abuela Cristina nos criamos alli ..Tio eduardo No se si sabes Tu ..., Hay un cuadro que colgaba en el Comedor familiar de mi casa, fue donado a la Municipalidad para estar en la galeria de los Hijos Ilustre de Ounta Arenas

Eduardo Antonio Ojeda Alvarez dijo...

Hola quien eres, no serás Chincol. Te saludo cordialmente. Me gustaria poder comunicarnos, yo estoy en Facebook puedes contactarte. Del cuadro yo no se pero se puede averiguar en la Muni.

PATRICIA BOBADILLA dijo...

hola mi nombre es Patricia, Froilán y Cristina fueron mis bisabuelos, mi madre era nieta de ellos........cuando era pequeña fui varias veces a visitarlos......yo era pequeña pero llegaba solita a verlos..... tenían un gato en la cocina......yo lo encontraba gigante........y el negocio estaba con una puerta en la esquina de la casa.....hoy modificada.......

Eduardo Antonio Ojeda Alvarez dijo...

Hola Patricia.Recién vi tu comentario. Que bueno saludarte. Como se llama tu madre y tu abuela, supongo que debo conocerla. Después las familias se expanden y no se conocen entre sí. Si yo conocí el negocio y a ellos. Un saludo grande y ojalá un día pueda conocerte. Estoy en facebook y en este bloc. Saludos.

Nelson José Cárcamo dijo...

Hola;
Estoy haciendo una pequeña investigación sobre la historia del barrio Cerro de la cruz, y un par de vecinos antiguos, recordaban a Don Froilan Vidal, y lo mencionaron como dueño de las casas ubicadas en las esquinas de Fagnano con Patagona. ¿Tendrá más información relacionada con Don Froilan, como para hacer una pequeña biografía, o algún dat,o de donde conseguir alguna otra reseña sobre su vida?
Saludos...
Nelson Cárcamo.

CARLOS GUARDIA dijo...

Hola,mi nombre es carlos guardia taja y vivo en Bolivia, mi abuela materna se llamaba ANA CELIA VIDAL IBARROLA casada con el árabe CARLOS TAJA y ellos migraron hacia Bolivia en la década 1920 y mi mamá siempre habla de su tío Froilan vidal, quisiera saber si era el hermano de mi abuela.
Les agradecería cualquier dato.

Eduardo Antonio Ojeda Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Antonio Ojeda Alvarez dijo...

Hola. Don Froilán Vidal Ibarrola era mi tío. Su esposa era la Cristina Álvarez Barría, hermana de mi madre. No me cabe duda que fue el hermano de tu abuela. Tus abuelos migraron desde Punta Arenas? En todo caso ellos tuvieron una numerosa familia.