Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

martes, 20 de marzo de 2012

TITULARES DEL DOMINGO.

A una semana del desborde del río de la Minas todavía está la hecatombe y no se ha normalizado el sector céntrico.

sábado, 17 de marzo de 2012

PORTADAS HOY 17 MARZO 1012.













FOTOS TOMADAS POR MI DESPUÉS DEL DESBORDE.

En la esquina de mi casa, O 'Higgins con Ignacio Carrera Pinto la vecina damnificada con su negocio Chile Típico.
Esta se tomó el 14 y el río ya ha bajado.
Calle Bories el 13 sector no inundado, pero si está cortado el tráfico y una camioneta va contra el ttránsito.
Armando Sanhueza (ex Talca) con Mejicana, escuela Portugal.
Mejicana con Chiloe 13 - 3- 12.
En esta misma esquina se divisa la casa de Juanito Burátovic Ulloa totalmente anegada.
Calle Bories. 13 -3 -12. Frente a Farmacia Estrella se formó una cárcava y el pavimento quedo en el aire.
Ignacio Carrera Pinto desde Bories para arriba.
Bories con Ignacio Carrera Pinto (ex Ecuatoriana)
Plaza Sapaio inundada, se ven la focas.
Plaza Sampaio inundada con troncos y mucho barro.
Calle Ignacio Carrera Pinto (Martes 13), el río que sale de Bories y Magallanes vuelve al rio por este atajo hecho después.
Puente en Lautaro Navarro. Martes 13.
Lautaro Navarro mirando al Sur. Martes 13.

TOMAS DE LA INUNDACION DEL CENTRO DE PUNTA ARENAS TOMADAS POR MI.

Esta es la esquina de mi casa en O'Higgins con Ignacio Carrera Pinto. Aquí el díalunes corría un torrente, ahora montañas de barro. Foto del 14 - 3 -12
Operación limpieza. Los militares cumpliendo con sus tareas cívicas de limpieza de las calles de Punta Arenas. 14- 3 -12
Esta es la casa en O' Higgins donde yo viví, hasta aquí llegó el río y para abajo. Esta es la esquina con Croacia que antes se llamaba Yugoeslavia. Aquí vivió al final la abuela Antonia y acá falleció en 1965. ahora la casa es un restauran y está algo cambiada.

miércoles, 14 de marzo de 2012

MAS COMENTARIOS SOBRE LA TRAGEDIA. LA PATRULLA ECOLOGICA.

Así quedó el barro en la puerta de la casa. Transitamos por la ventana. Y hasta ahí llego el agua, un poco más arriba.
Así quedó el garaje un tronco debe haberlo golpeado.
Los amigos de Moni que llegaron ayer tarde.
Lorena Borquez trabajando en el despeje.
La Moni
El grupo
El Jefe Orlando Vargas sacando el barro.
Esta retroexcabadora sacó todo. El que lo manejaba lo hacía por solidaridad.
Tomando cafecito con ron después de jornada terminada. En plena calle.

La verdad es que ayer en la tarde (13 de Marzo) llegaron los del Frente Ecológico amigos de Moni a despejar la calle de nuestra casa del barro que tenía como 60 a 70 cm. Trabajaron duro con sus palas y también apareció una máquina que terminó de despejar nuestra calle. Ahora ya abrimos la puerta y también abrí el garaje. Gracias por el gesto solidario y gracias a Orlando, Lorena, Camila, José, a los otros que no les tengo el nombre.
En todo caso esto tuvo final feliz, pero en otros sectores quedó la crema y perdieron todo, especialmente en el sector de Playa Norte donde el agua del río se juntó con al marea alta.

MIERCOLES 14. PORTADA DIARIOS Y COMENTARIOS.







martes, 13 de marzo de 2012

PORTADAS HOY DE LOS DIARIOS DE PUNTA ARENAS.




Como dicen las portadas fue dramático y los daños son enormes. Les cuento que yo estaba solo con Moni y fuimos a ver el río que pasa por O' Higgins como a las 10 de la noche del Domingo y estaba que daba miedo, crecido, faltando más o menos un metro para que saliera del cause. Después fuimos al puente de Lautaro Navarro, aquí el río se veía con enormes crestas de agua y sonaba como las cascadas del Paine. La Moni me dice se va a desbordar. Yo esperaba que ojalá no llegara al desborde. A todo esto por la radio informaba la Onemi que no había que preocuparse por que no iba a pasar nada y el río estaba normal. A las 12 de la noche se desborda en el puente de la Magallanes. Al rato ya tenemos un río en la esquina por Ignacio Carrera Pinto que baja para la playa con fuerte ruido y por la otra esquina otro brazo de río que baja por la Avenida Colón y por las dos calles de la avenida. También por José Menedez, por Pedro Montt y por Roca bajaba el agua. Por el otro lado llegó a Mejicana desde la Plaza Sampaio y también bajó por Croacia. Se inundó todo mi sector. Posteriormente se desborda en la calle Bories, otro despelote por que abarcaba más calles y por que seguía lloviendo. A todo esto empezamos a ver el agua pasar por nuestra calle. Estamos en comunicación con la Pati que nos pide que coloquemos o sellemos la puerta de entrada. Lo hacemos con un madero que le calza justo y con frazadas, ropa, unos almohadones, y cuanto encontramos. El agua seguía pasando por afuera y subiendo. Traía troncos, algunos gigantes y piedras enormes que daban vueltas por la fuerza del agua. Dele controlar que no apareciera agua en la mampara hasta que empezó a entrar lentamente gracias a todos los baches que le pusimos. Esto sería como a las 5 o 6 de la madrugada. Cuando el agua alcanza casi el primer peldaño y único comenzamos la operación traslado de agua y llegamos con un baño chico plástico y con un recipiente sacábamos el agua de la mampara y la colocábamos en el baño hasta llenarlo y de ahí a llevarlo hasta la pieza del baño al fondo de la casa y a botarlo por la bañera. Hicimos este traslado en total como 15 veces, finalmente el légamo del agua selló las hendijas por donde entraba y ya no entró más. Le ganamos la batalla al desborde y no nos entró agua a la casa. Esto fue grandioso por que la mayoría de las casas quedaron anegadas por el agua que además era puro barro arcilloso. Por supuesto esa noche no dormimos. Después les cuento más.

lunes, 12 de marzo de 2012

PORTADAS DE HOY DE LOS DIARIOS DE PUNTA ARENAS Y ALGUNAS FOTOS MÁS

MONI CONSTRUYENDO EL DIQUE PARA PROTEGER LA CASA
FLOR LLEGANDO A CASA.
BOMBEROS DESVIANDO LAS AGUAS.
El puente de la Magallanes a punto de sucumbir.
O'HIGGINS CON COLÓN TOMADO DESDE ARECHETA.
O'HIGGINS CON COLÓN MIRANDO AL LICEO DE NIÑAS
LA PRENSA AUSTRAL DE HOY
EL PINGUINO DE HOY.

DESBORDE DEL RIO DE LAS MINAS EN PUNTA ARENAS







Desde el Sábado llueve en Punta Arenas y el río de las Minas se inundó y nos tocó a nosotros como sector crítico del centro de la ciudad. La Avenida Colón corre como río y la calle Ignacio Carrera Pinto es otro río, por la calle O' Higgins pasa el agua fuertemente y tratamos que no se nos introduzca en la casa. La ciudad no está preparada para lluvias fuertes y ya van como 60 mm caídos de golpe, sin parar.

Hacía como 4 meses que no llovía en Punta Arenas y ahora fue fuerte y con desborde violento del río de las Minas. El Sábado cuando fuí al Supermercado pasé por el río y estaba bastante crecido, y el día anterior apenas si tenía un metro de ancho. En la esquina de la casa por Carrera Pinto hace un rato la corriente se llevaba un bombero que afortumadamente fue rescatado por sus colegas.

Las tres fotos son tomadas hace una hora desde mi casa. Flor estaba en Natales y apareció y se puso a trabajar al tiro en hacer un dique que desvié el agua, le colaboramos con la Moni y resultó bueno.