Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

martes, 13 de marzo de 2012

PORTADAS HOY DE LOS DIARIOS DE PUNTA ARENAS.

Como dicen las portadas fue dramático y los daños son enormes. Les cuento que yo estaba solo con Moni y fuimos a ver el río que pasa por O' Higgins como a las 10 de la noche del Domingo y estaba que daba miedo, crecido, faltando más o menos un metro para que saliera del cause. Después fuimos al puente de Lautaro Navarro, aquí el río se veía con enormes crestas de agua y sonaba como las cascadas del Paine. La Moni me dice se va a desbordar. Yo esperaba que ojalá no llegara al desborde. A todo esto por la radio informaba la Onemi que no había que preocuparse por que no iba a pasar nada y el río estaba normal. A las 12 de la noche se desborda en el puente de la Magallanes. Al rato ya tenemos un río en la esquina por Ignacio Carrera Pinto que baja para la playa con fuerte ruido y por la otra esquina otro brazo de río que baja por la Avenida Colón y por las dos calles de la avenida. También por José Menedez, por Pedro Montt y por Roca bajaba el agua. Por el otro lado llegó a Mejicana desde la Plaza Sampaio y también bajó por Croacia. Se inundó todo mi sector. Posteriormente se desborda en la calle Bories, otro despelote por que abarcaba más calles y por que seguía lloviendo. A todo esto empezamos a ver el agua pasar por nuestra calle. Estamos en comunicación con la Pati que nos pide que coloquemos o sellemos la puerta de entrada. Lo hacemos con un madero que le calza justo y con frazadas, ropa, unos almohadones, y cuanto encontramos. El agua seguía pasando por afuera y subiendo. Traía troncos, algunos gigantes y piedras enormes que daban vueltas por la fuerza del agua. Dele controlar que no apareciera agua en la mampara hasta que empezó a entrar lentamente gracias a todos los baches que le pusimos. Esto sería como a las 5 o 6 de la madrugada. Cuando el agua alcanza casi el primer peldaño y único comenzamos la operación traslado de agua y llegamos con un baño chico plástico y con un recipiente sacábamos el agua de la mampara y la colocábamos en el baño hasta llenarlo y de ahí a llevarlo hasta la pieza del baño al fondo de la casa y a botarlo por la bañera. Hicimos este traslado en total como 15 veces, finalmente el légamo del agua selló las hendijas por donde entraba y ya no entró más. Le ganamos la batalla al desborde y no nos entró agua a la casa. Esto fue grandioso por que la mayoría de las casas quedaron anegadas por el agua que además era puro barro arcilloso. Por supuesto esa noche no dormimos. Después les cuento más.

Rubén Cárcamo Bourgade dijo...

Querido Lalo. Acabo de ver las fotos y son impactantes, Qué bueno que nada les ha ocurrido. Al mismo tiempo me emociona ver que te ha cubierto el manto de la solidaridad y eso siemore reconforta. Aquí ya ha dejado de ser noticia pero sé que los magallanicos tendrán trabajo para hacer brillar esa ciudad de nuevo. Recuerdo desbordes del río en mi niñez, viví, como tú sabes en las calles Magallanes, Lautaro Navarro, Bories, Quillota. PLaya Norte siempre sufría esos desbordes hasta que se canalizó el río pero la naturaleza no sabe de amarras. Todo mi afecto y cariño para tu familia. Un abrazo.