Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Llegó Septiembre.

Sí llegó Septiembre y el tiempo pasa volando. Llegó el mes de la Patria, el mes del Golpe de Estado, el mes de los volantines, el mes de mi cumpleaños, el mes de las Torres Gemelas, etc.
Estuvimos presentes, yo, Flor y Pati, el 11, en la romería por el recuerdo de los caídos durante la dictadura militar. Un saludo y recuerdo a Pancho Betancourt, al desaparecido del MAPU a quien su madre cuando vino a Punta Arenas desde San Antonio junto a Jenni, su hermana que vino desde Francia hace ya casi dos años, manifestó "yo solo quiero encontrar aunque sus huesitos para poder sepultarlos". También un saludo a mi amigo Ramón Gónzalez Ortega asesinado por la dictadura en Porvenir junto a otros 3 detenidos acusados de fuga. Que mentira más grande cuando fueron sacados por los militares y acribillados. Un saludo a mi amigo y compañero de curso en San José y en el Liceo Vespertino además de colega Técnico Agrícola de la U. de Chile, Chedomir Lausic asesinado en Santiago, militaba en el Mir. Y a los más de 20 jóvenes magallánicos asesinados por la dictadura militar.
Septiembre es el mes rojo del calendario.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Eduardo: Cumplí mis 29 años ayer, un 29 de Septiembre, el mes más contradictorio para cualquier chileno. Por un lado los festejos, la sensación de que todo empieza a florecer, las lecturas de Neruda a modo de homenaje y el canto de Victor en su cumpleaños... El horror, el terror, la verguenza y la muerte... La moneda, el huemul y el condor, la guerra interna y el clasicos universitario todo junto y revuelto.
Yo nací allí, en Punta Arenas y en esa misma plaza camine con mi madre y abuela, corri siendo un bebé cuando los señores Carabineros de Chile reprimian las manifestaciones en la plaza durante el'81, me refugiaron en un sotano en el pasaje detras del banco que durante mucho tiempo en los 90´s fue un "videojuegos" de mala muerte... Me fui a Porvenir, viví rodeado de lacras, milicos y mas milicos era todo lo que vi antes de irme a Argentina... hoy solo tengo vagos recuerdos de diversas fechas... El "NO" lo grité aunque a nadie le importaba ya que no tenia mas de 10 años creo... Uffff...cuanta parte de mi vida esta allí, en Rio Verde y en el barrio Fitz Roy, barrio de marinos, pilotos y milicos...con fuertes de madera y cañoncitos, con trincheritas y un maravilloso Parque Maria Betty para jugar a ser "Rambito y Rambon"...
Cuanta pena me da estar tan lejos...
Hace unos años fallecio mi abuela/madre, ella solia llevarme a tomar licuados y comer sanguchitos al Kiosco Roca... Mi gran pedido seria tener una foto de ese lugar, ya sea por dentro o por fuera, es algo ue quiero enseñarñe a mi novia y a mis amigos que no entienden mi nostalgia ni mi pasion por la escuadra de los de abajo.
Eduardo, perdo por la intensidad pero esto lo has desatado solo vos.
te dejo mi direccion de correo por si se pudiese concretar este gran favor.
revolvershow@gmail.com
Un abrazo.
Duffy