Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

lunes, 7 de abril de 2008

La fuerza del turismo en Puerto Williams

Parece que los yámanas se establecieron en la Isla Navarino por ser acogedora en cuanto a abrigo y proporcionadora de sus alimentos marinos desde sus mares que dibujan una costa serpenteante. La verdad es que vivían en un lugar muy bonito que hoy van descubriendo los turistas extranjeros y chilenos que llegan cada año en mayor cantidad. Cómo los yámanas llegaron tan lejos es un misterio, pero los desplazamientos humanos son lentos y se producen en miles de años. Se calcula que los yámanas se establecieron hace más de 10.000 años en estos lugares. Como eran pescadores y mariscadores, obviamente que llegaron por mar navegando en sus canoas donde vivían gran parte de su vida. Este pueblo era muy especial por tener mucha presencia, la mujer, que era mariscadora buceadora y se sumergía para sacar los mariscos desde el fondo del mar. Eran consumidores de cholgas, choros, almejas, erizos y pescados de los que salen por estos lados como son los róbalos, pejerreyes y merluzas.

5 comentarios:

Jana Ojeda dijo...

Chuta, parece que soy la única de la familia que no conoce Puerto Willians. ¡Qué verguenza! ¿no?

Unknown dijo...

hoy viendo un reportaje del UC cable, recirri todos esos sectores tan maavillosos, luego partieron al cerro fit roy o en Chalten para los aborigenes; luego partieron a usuaya, pero antes subieron por el faro de tierra del fuego.

Agenda mensual - Frente de Defensa Ecológico Austral dijo...

Ir a Puerto Williams es tan caro como ir a una playa caribeña, por eso es poco difundida esta maravilla chilena. El pasaje en avión pta arenas-williams-pta arenas es de $60.000, el alojamiento es de promedio $12.000 por día, sin contar comidas. Y si se quiere cruzar a Ushuaia, son $60.000 más.

Agenda mensual - Frente de Defensa Ecológico Austral dijo...

Debo aclarar que el pasaje aéreo Pta Arenas-williams-pta arenas es de $120.000 aprox. Y agregar, que viajar ida y vuelva en barco cargero (nótese el detalle que no es de pasajeros)cerca de $90.000, lo hermoso es que se navega por cantidades de ventisqueros y glariares que caen al canal Beagle.

Gabriel Sepúlveda dijo...

Lalo, como vamos aprendiendo contigo, pues tus comentarios refrescan la historia y que importante ha sido esta cultura de aborigenes, que formó esas tierras de clima tan inhóspito, pero de gente siempre cálida.
Justo la Monica nombra a la ciudad de Chaitén, que ha sufrido esta catástrofe de la naturaleza y que nos tiene a todos con una pena tan grande, por el éxodo de su génte y el obligado abandono de los animalitos que allí habitan. DIOS, bendiga a esta gente y a esa hermosa tierra con costumbres muy parecidas a la de los magallánicos.