Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

lunes, 12 de mayo de 2008

Saludos para mis lectores. De todo un poco.

Hace tiempo, más de un mes que no escribía lo cual significó que en Punta Arenas estemos practicamente en invierno. Hoy hace mucho frío en la calle, aun que el día fue claro, con sol y sin viento, un día típico de invierno en la Patagonia. Yo con mucha pega por el concurso PDI del Indap que cierra el 22 del presente y con muchos proyectos agrícolas que formular. Solo acepté una cantidad determinada y no puedo hacer más, además están los proyectos de Williams y que se deben presentar en la misma fecha. Ya sé que voy a terminar como estropajo (término que se usaba antes).
Pero antes quiero saludar a mi primo Gabriel que lee mis escritos y hace comentarios, a Carmen Gloria que desde Estados Unidos me hizo llegar su saludo y le contesto más adelante su pregunta. Saludo a mi primo Juani que me hizo saber que leyó mi blog.
Durante el mes de Abril tuvimos en Punta Arenas la presencia de mi prima María Eugenia Ojeda
Abad con su hija la simpática María José López Ojeda, ambas viven en Santiago. La María Eugenia vino para ser la madrina de la hija del Fernando Ojeda Abad, su hermano que vive en Punta Arenas y bautizó a la pequeña. Yo hacía montones de años que no veía a la María Eugenia y realmente fue una alegría poder haber estado con ella, salimos dos veces a hacer city tour por la ciudad y fuimos hasta Río Seco, pasando por el parque María Behetty, la costanera, el mirador del cerro de la Cruz, etc. En mi casa vimos fotos antiguas y encontramos la del casamiento de sus padres el Beto Ojeda y la Diana Abad. Todo muy hermoso y entretenido. Anduvimos acompañados de la Pati Ojeda y la Flor nos atendió en la casa.
Por otra parte quiero decir que con el cambio de horario que se hace en todo Chile, acá en Punta Arenas llega el invierno de golpe. En nada nos beneficia este cambio horario, pues nos acorta el día inmediatamente y parece que hasta llega el frío. No todo lo que sirve en el resto de Chile sirve para la Patagonia Chilena. Yo creo que falta reclamar en forma grupal y que sirva para dejar esta medida sin efecto en nuestra región.
El primero de Mayo llegó a la casa desde Santiago la Alejandra Ojeda y como había llegado la Moni de Valparaíso se juntaron con la Pati y se reunieron después de mucho tiempo las tres hermanas. La Jana solo vino por el fín de semana largo y se fue con la Moni en el mismo avión el Domingo 4 de Mayo. En todo caso aprovechamos para ir a Zona Franca, las chicas fueron un día donde la Tata, pero se pasó rápido el tiempo. Bueno la próxima vez será más largo.
Y mientras la Jana y Moni estaban acá entró en actividad el volcán Chaitén, al principio dijeron otro nombre, pero era el Chaitén, que según una agricultora me contó que cuando niña ella vivió en Alto Palena y Chaitén y que iban a jugar al volcán pues era solo un cerro bajo y según sus palabras parecido al cerro de los Ladrones (que hubo un tiempo en el Barrio Pratt y que desapareció al construirse nuevas poblaciones) en Punta Arenas. Yo pensé que iba a ser como el volcán Llaima que entró en actividad y que se aquietó rápidamente. Pero no era así y vemos como son trasladados los ciudadanos hasta Chiloé y Puerto Montt y como nadie sabe que va ha pasar con el volcán, lo cierto es que sin querer tapamos de cenizas a los vecinos argentinos, esto por el viento predominante del oeste que viene del mar y se van para el este lado argentino. En todo caso el viento puede cambiar durante unos días y ahí taparía de cenizas a Chiloé que está a 60 km siendo el poblado más cercano el de Queile. Este volcán Chaitén tiene un silencio de 10.000 años y como nosotros anduvimos visitando los volcanes de Pali Aike donde el más joven llamado Morada del Diablo tiene también un erupción desde hace igual cantidad de años, es que uno lo siente más en la piel. Lamento por los pobres perros, gatos, gallinas, caballos que quedaron a la buena de Dios, sin alimentos, sin abrigo, solos. Además por la muerte de miles de aves y animales silvestres que ya murieron alrededor del volcán y la destrucción de la flora en forma total tapada por las cenizas. Las fuerzas de la naturaleza son imparables y con este episodio que todavía no termina se puede apreciar con toda su crudeza.

3 comentarios:

mona dijo...

el dia que viajamos con jana, nos toco una turbulencia muy larga, la verdad q me asuste mucho, pero me hice la valiente, por un lado miraba a la jana que venia un poco mas atras de mi asiento y por otro pensaba en mi gatita pepa que pasaba su primer viaje en avion con un moviento que austo a todos los pasajeros. yo le he contado atodos q pensaba o vomita la jana o vomita la pepa, jajajja...lo otro saque buenas fotos del 3 dia del volcan, justo me toco el asiento derecho, asi que saque y grabe con la cámara de jana...te cuento que encontre un veterinario en playa ancha que vacuna por 4000 , todo es muy barato si eres socio del consultorio, asi que hoy pepa se fue a vacunar contra la leucemia, como la karina la llevó no tengo idea de lo que pasó, pq primero karina tenia que ir a viña asi que se fue con pepa a dejar un curriculum y luego a playa ancha.
saludos mona

Unknown dijo...

hola tio que rico saber que me escribio un saludo que se agradece harto, que lindo el reencuentro familiar de ustedes 5 lo cual hace mucho tiempo no se realizaba me puso muy contenta saber eso, tambien de que va a ser abuelito por primera vez felicitaciones a usted y a la tia flor un beso grande y feliz por ustedes , le cuento que yo tambien voy a ser mamaita lo cual me tiene muy feliz junto a mi esposo, un besito cuidense harto y siempre se les recuerda con mucho carino chau.

Matvi. dijo...

Buen blog, trasunta amor por el terruño. Llegué por aquí buscando el Cerro de los Ladrones. Parece eso sí, que estaba más bien el sector norte.
Saludos