Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

jueves, 22 de mayo de 2008

Más de todo un poco.

Llegó el invierno en Punta Arenas, el viernes último nevó. ya hace una semana casi. pero la nieve no quedó y al otro día ya había desaparecido. Hace frío todos los días, pero al mediodía sale el sol y la ciudad se ve hermosa con el cielo azul. Esto dura hasta las 15 hrs cuando se nubla y a las 17,30 ya está oscuro. Es tiempo de lucir las parkas, zapatos abrigadores, las bufandas, los gorros y los guantes. El frío ni se siente y en las casas sube la cuenta del gas, pero por que tenemos buenos calentadores en todas las piezas y todos a gas. Pero los magallánicos no pasamos frío, al contrario tenemos calor.
Por otro lado nos llegan las imágenes de los temporales de la zona central y sur, donde hay albergados y lluvias fuertes. Incluso en Santiago y Valparaíso, como llueve allá. Acá solo frío seco que no es dañino para la salud.
Recién veia el informativo Media Noche y son 13.000 los damnificados en la zona del temporal. Los lugares más afectados son Teno en Curicó y la Reina en Santiago. Eso no pasa acá en Punta Arenas.
Para los que no saben la caída anual de precipitaciones en Punta Arenas en de 350 a 380 mm. anuales igual que en Santiago, solo que allá caen en invierno y acá repartido en todo el año y no se nota. Para que hablar de Osorno donde yo estudié que caen 1.800 mm anuales de agua y en Valdivia donde yo nací qu caen 2.000 mm. de precipitaciones anuales. Por eso en Punta Arenas no se usan paraguas y en verano es frecuente una prolongada sequía entre Diciembre y Marzo. Tambien por eso los agricultores tienen que tener riego para que crescan sus hortalizas.
Mañana sigo.

2 comentarios:

Jana Ojeda dijo...

Es que Santiago es como una ciudad de papel. El fin de semana pasado hubo vientos de 50 km por hora y se cayeron árboles y gigantografías. Como acertamente dijo un periodista al otro día la iniciar la noticia: los puntareneneses se mueren de la risa de nosotros.

mona dijo...

a mi me pescó un rio que mejor i decir de donde salía, no podia pasar de una cuadra a otra, asi que me di valor y me oje hasta las rodillas. lo peor de todo que por más que la ropa se cuelga, no se seca nunca...pepita de ají, está bien, lo unico malo que no le gustan las galletas de gato, ni el jurel, quiere ura carne cruda, asi q le tengo q ubicar una comida que no sea tan cara y q le guste. El otro día le coci carne y escapo como si fuera lo peor