Bienvenidos a este blog

Este blog será de naturaleza, de fauna y flora, de turismo, de pesca en la Patagonia, de geografía, de historia magallánica, de ecología, de agricultura orgánica, de conservasionismo, de islas y archipiélagos, de vida al aire libre, de excursionismo, de avistamiento de aves, de avistamiento de mamiferos marinos desde un punto de vista no gubernamental. Mi deseo es renovar el blog una vez a la semana o cuando sea necesario con noticias y comentarios de la Patagonia.

lunes, 26 de mayo de 2008

El Cerro de los Ladrones.

Estimados amigos, Matvi con su comentario me hizo mover para corregir un error involuntario sobre la ubicación del Cerro de los Ladrones. En realidad yo sabía que estaba más al norte de la ciudad que el Barrio Pratt y esto motivó que ubiqué el Domingo último, al mediodía, que es la hora con sol y cielos azules en Punta Arenas el lugar donde estuvo erguido el famoso Cerro de los Ladrones.
Para esto nada mejor que dirigirme a los mayorcitos y me fui por Avenida Bulnes por el Ovejero hacia arriba, y por lo que me acordaba de cuando con Flor vendíamos mercaderías a los negocios de barrios, por esa calle tenía que encontrarme con una población Serviu que sería el lugar, pero no fue así, y llegue bien arriba y doblé por una calle 29 de Diciembre al sur y tomé la calle Mardones y la recorrí de arriba a abajo y volví para arriba, estaba en el lugar, identifiqué la población Serviu y me pare cuando vi un hombre de edad avanzada y le pregunto y me dice que al frente mío estaba el Cerro de los Ladrones. Ahí terminaba, donde ahora está la Parroquia. Me pidió que fuera a hablar con una vecina dos casa más arriba y me encontré con la señora Sara Alvarez Cárdenas que me atendió divinamente y tenía a la Sra. Yolanda Cárdenas, familia del vecino que me informó primero.
Ambas eran de la Población Gobernador Viel y me contaron que el Cerro comenzaba donde está la Escuela E 19 Juan Williams y terminaba donde está la Parroquia Juan 23, pasaje Cabo Tamar, era un Cerro largo y bajo que iba creciendo hacia el oeste, siendo plano arriba donde incluso jugaban los niños a la pelota. Más o menos de 500 metros de largo. Parece que ya cuando se construyó la Población Williams le robaron un poco de volumen, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodriguez, pero cuando lo hicieron desaparecer fue durante el gobierno de Salvador Allende Gossen para construir la población Serviu que hay ahora.
Me informan las Señoras que el obispo Monseñor Vladimiro Boric vino a bendecir el lugar donde se iba a construir la capilla en lo alto del cerro, pero después los acontecimientos cambiaron. De todas maneras la capilla está construida. También dicen las señoras que sacar el Cerro demoró como 2 años y que fueron cientos de camionadas que se llevaron el material que era como piedritas o arenas. Ellas tienen sus casas donde antes fue la hijuela de Volkart que era una lechería y me mencionan una antigua vertiente donde los vecinos iban a sacar agua pura y natural y me acordé de mis padres que iban en vehículo a buscar una damajuanas de esa agua, también me dicen que de ahí se sacaba el agua para hacer las gaseosas de la Fábrica La Pradera (obviamente desaparecida hace años). Por ser un terreno de aguas subterráneas me dicen las señoras que una población más arriba de avenida Frei se está hundiendo, claro así es.
También las señoras se acuerdan de la niñita Minte que jugando se calló del Cerro y se murió cuando tenia unos 12 años y se derrumbó una parte que era como cascarilla.
Ya para terminar las señoras me cuentan que se llamó el Cerro de los Ladrones por que se decía que ahí estaba enterrado el Tesoro de Cambiazo.

El cerro en su parte baja daba desde la calle Mardones a Capitán Guillermos. Se fue eliminando de a poco mientras la ciudad crecía.

Muchas gracias señoras Sara Alvarez Cárdenas y Yolanda Cárdenas por toda la información entregada y espero que sirva para enriquecer los conocimientos de la ciudad Punta Arenas la Perla del Estrecho.

4 comentarios:

Beatrice dijo...

Hola, he llegado aquí por el blog de Matvi. Yo le pregunté a él por la ubicación del cerro, pero mi madre de 88 me dió la respuesta final. Cuando niña íbamos a buscar agua donde los Volkart. Se me había perdido el cerro y no lo encontré cuando estuve en Punta Arenas.
Muy buena tu entrada y el blog en general.
Te estaré visitando. Felicitaciones por tan instructiva entrada.
Una magallánica en el norte.

Unknown dijo...

Hola yo viví parte de mi infancia frente al cerro de los ladrones población Willians cuando murió mi vecina que se llamaba María Luisa Riquelme tenía 7 años yo y no vivía en ese sector eso fue el año 1967 me gustaría saber en qué año se terminó el cerro grácias
Actualmente vivo en Concepción

Unknown dijo...

ES EFECTIVO LO QUE COMENTA PILAR BASTIDAS, QUE ENTIENDO ERES HERMANA DE DAGOBERTO BASTIDAS, YO ACTUALMENTE VIVO EL EL LUGAR QUE ESTABA EL CERRO DE LOS LADRONES, APP, EL CERRO TERMINO COMO EL AÑO 1974 Y ME GUSTARIA TENER FOTO DEL CERRO; TODA NUESTRA JUVENTUD JUGAMOS EN EL CERRO Y NOS QUEDA UN BONITO RECUERDO

SERGIO BOULLOSA RITTER

Unknown dijo...

ES EFECTIVO LO QUE COMENTA PILAR BASTIDAS, QUE ENTIENDO ERES HERMANA DE DAGOBERTO BASTIDAS, YO ACTUALMENTE VIVO EL EL LUGAR QUE ESTABA EL CERRO DE LOS LADRONES, APP, EL CERRO TERMINO COMO EL AÑO 1974 Y ME GUSTARIA TENER FOTO DEL CERRO; TODA NUESTRA JUVENTUD JUGAMOS EN EL CERRO Y NOS QUEDA UN BONITO RECUERDO

SERGIO BOULLOSA RITTER