Quiero terminar de escribir sobre mi gata colorina y como murió violentamente atropellada en la calle, frente a nuestra casa. Ella no salía a la calle, pero cuando yo sacaba la basura ultimamente le apasionaba salir un ratito a mirar y restregarse en el cemento. Incluso en presencia mía quiso cruzar la calle fue hasta la mitad y volvió corriendo, mientras yo la llamaba. El hecho es que el martes 25 cuando yo volvía de mis compras en el Supermercado, la Flor me dice, afuera mataron un gato y yo tuve el presentimiento malo y salí rápidamente a ver y me encuentro a mi gata colorina muerta con un charco de sangre. Fue enterrada al otro día. Murió con apenas 1 año y dos meses de vida. Antes quiero decir que ella se llamaba al principio guatoncita y después cuando creció yo le cambié el nombre por considerarlo poco estético y le puse colorina.
Hoy a más de una semana de su muerte el negrito que es su hermano se me acerca más y busca cariño. Bueno esta es una historia de la vida real de los gatunos que viven con los humanos y que de repente son tan humanos como uno no se imagina.
Con este hecho se me quedó atrás mi viaje a Puerto Williams que iba a contar, pueste este se realizó ente 11 y el 14 de Marzo. Yo fui por razones de trabajo ya que estoy visitando este pueblo desde hace más de 12 años y naturalmente que conozco a muchos de sus habitantes y especialmente a los pequeños ganaderos y agricultores de la isla de Navarino. Yo como consultor particular del INDAP les he hecho Asesoría Técnica y por sobre todo proyectos de fomento. Al principio fui como supervisor del FOSIS a apoyar en capacitación y asesoría con un invernadero gigante que se construyó en ese tiempo en la Villa Ukika donde viven los descendientes de los yámanas o yaganes y donde conocí a la Ursula y Cristina Calderon que eran yámanas puras y que hoy solo esta la Cristina ya que Ursula murió hace poco.
El viaje en avión desde Punta Arenas a Puerto Williams dura una hora y cuarto. Su valor es de más de $ 100.000 ida y vuelta (harto caro, sale más barato ir a Puerto Montt). Lo atiende aerovías DAP, aerolineas magallánica de los hermanos Pivcevic. El viaje es increíble pues en pocos minutos pasamos por la isla de Tierra del Fuego para después avanzar entre mares, montañas, islas, glaciares y pasar la cordillera de los Andes desde el sector oriental al occidental y finalmente tomar el canal Beagle, divisando el lado argentino y chileno. Ver la ciudad de Usuahia, argentina, la isla Hoste, chilena, donde vive mi amigo Eugenio Martinez y su Sra. Ver los Dientes de Navarino que son un cordón montañoso ya en plena isla Navarino y ver sus lagos y bosques al alcance de la mano. Yo con mi máquina digital tomando fotos de lo que parecía importante. Todo. También al salir de Punta Arenas se divisa la isla Dawson que hizo historia por los prisioneros políticos en tiempos negros de la dictadura militar. Más adelante me refiriré a estos hechos tan presentes en mi memoria. ( continuará).
Quiero mandarle un gran saludo a mi primo Gabriel Sepúlveda, magallánico de nacimiento y juventud y compañero de niñez en el Barrio de la Magallanes, que lee mis escritos y hace comentarios, allá en Valparaíso. Espero verlo pronto.
viernes, 4 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
bonito lo que escribiste de colorina, me gusto más que lo anterior. con respecto al comentario de gabriel, ahora recuerdo que la tía susana siempre me preguntaba como se llamaban nuestros gatos,cuantos teniamos y me decia el nombre de uno que fue de ella, pero lamentablemente no lo recuerdo.
pasa por mi blog, quiero saber que te pareció mi articulo, es de la manera que yo lo vi, no seguí contando más, pq despues de eso la cosa no fue igual.
hola tio muy lindo todo lo que escribe y por cierto muy interesante como siempre ya que uno nunca deja de aprender con usted, extrano las caminatas y las idas a la costanera a ver a las aves, muy interesante lo de pali aike me gustaria saber en que epoca del ano sted cree que es mejor ir, un besito carmen gloria
Hola Lalo, aquí estoy visitando tu blog nuevamente y me da mucha pena lo de tu gatita colorina, que por tus escritos anteriores, se notaba tu enorme cariño por ella, espero superes la pena. En cuanto a lo que recuerda Mónica, la gatita de mi tía Susana se llamaba "Pituca", era una ploma hermosa e inteligente. Nosotros teníamos un perro que se llamaba "Rubio" igual murió atropellado, por acompañar a mi abuela Antonia, alguien dijo: que "Panduro", le pegó un palo.La verdad que nunca supimos lo que pasó. Él, era nuestro regalón, nuestro fiel compañero.
Les enviamos muchos cariños.
Publicar un comentario